Gobierno y Farc se contradicen sobre presunto autor de masacre en Tumaco

Cada uno da una versión diferente sobre las actividades de alias ‘Guacho’, señalado responsable del asesinato de unos seis campesinos.

Asesinatos en Tumaco
Alias 'Guacho', señalado de atacar a la comunidad en protestas por erradicación de cultivos de coca| Fotos: AFP-Noticias RCN

El primero en afirmar que alias ‘Guacho’ sería el responsable del ataque indiscriminado contra campesinos (el pasado jueves) que protestan por la erradicación de cultivos ilícitos fue el Gobierno, que en voz del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el subversivo lidera un grupo de disidentes de las Farc.

“Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado, porque no es posible de que además de coartarle la libertad a la gente forzándola a hacer una supuesta protesta y después de estar en ella, la asesinen”, enfatizó Villegas, según comunicado de Mindefensa.

El presidente Juan Manuel Santos, en rueda de prensa, ofreció este viernes una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información sobre ‘Guacho’, identificado como Walter Patricio Arisala.

Pero el líder de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que el subversivo “es cabecilla de un grupo paramilitar, no de grupo disidente”.

Además, lanzó indirectas al Gobierno Nacional: “Lo que se construye con mentiras, sale mal”.

En ese sentido, alias ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Timochenko’, también líderes de las Farc, fueron directos al señalar en varios trinos que según versiones de campesinos “Policía y FF.MM (fuerzas militares) dispararon a comunidad movilizada”.

El artículo continúa abajo

En medio de esta contradicción en las versiones, Noticias RCN informó que alias ‘Guacho’ “aparece en los registros” de desmovilizados que las Farc entregaron a la Comisión de Verificación de la ONU.

“En el reporte del Bloque Occidental comandante ‘Alfonso Cano’, cuyas siglas son Bocac, figura Walter Patricio Arisala Vernaza, alias ‘William Quiñónez’ o ‘Guacho’”, indica el noticiero, que cita registros oficiales.

Incluso, el Ministerio de Defensa había dicho que Walter Arisala hizo parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y del frente 29 de las Farc, y que además estuvo en una zona veredal en Tumaco que luego abandonó.

Mientras se aclara esta situación, en la zona hace presencia el vicepresidente Óscar Naranjo, que viajó este viernes por orden presidencial para ponerse al frente de la investigación de los hechos, en donde según el reporte de las autoridades seis personas murieron y al menos 20 resultaron heridas.

No obstante, el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica informó que los muertos serían ocho y los heridos, 52.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error