La Gobernación de Cundinamarca anunció que, como parte del plan retorno del puente festivo de San José, se implementarán una serie de reversibles en el departamento para asegurar la movilidad de los viajeros que deseen ingresar o salir de la capital del país.
De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en los últimos días han ingresado más de 314 mil vehículos a Bogotá desde distintas regiones del país. En ese sentido, se espera que haya un flujo vehicular 7% mayor en las vías de ingreso y salida de la ciudad, comparado a lo registrado en 2022.
(Vea también: Más dolores de cabeza a conductores de Bogotá: cierran tramo en importante avenida)
Medidas para el plan retorno de este 20 de marzo en Bogotá y Cundinamarca
Por esta razón, en Cundinamarca se implementarán dos reversibles evitar congestiones en las vías, en particular con los derrumbes y obstrucciones que se han presentado en los últimos días como parte de la ola invernal. Los reversibles se aplicarán en la vía Tocaima-Mosquera y la vía Fusagasugá-Sibaté.
#aestahora informamos de una medida extraordinaria dispuesta por @SecMovilidad, reversible por la vía @AlcFusagasuga – @ALCALDIASIBATE ante dificultades en movilidad por la ruta 40. Atendiendo instrucciones de nuestro gobernador @nicolasgarciab se toman medidas de contingencia. pic.twitter.com/A82gl6Yx4h
— Jorge Godoy (@jorgemovilidad) March 20, 2023
Por su parte, entre las otras medidas está la restricción para vehículos de carga en los diferentes corredores viales del departamento. Frente al derrumbe que se presentó en la vía Bogotá-Girardot, en su tramo antiguo, se indicó que se está dirigiendo el tráfico a través del túnel Guillermo León Valencia, con pasos alternados por sentido.
(Vea también: Con carta, le ruegan a Claudia López que no meta Transmilenio por la Séptima)
“Por esto le pedimos al Ministerio de Transporte que se evalúe aplicar un reversible en la vía 40, que conduce desde Girardot hasta Bogotá, con el cual no contamos este fin de semana, pero pedimos se aplica para el puente de Semana Santa”, precisó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Pico y placa regional en Bogotá el lunes festivo
Para ingresar a Bogotá este lunes festivo 20 de marzo, las autoridades de tránsito y transporte definieron un pico y placa regional para vehículos particulares.
🟢¡Más de 314.000 vehículos han ingresado a Bogotá! A esta hora [9:00 a.m.] registramos una velocidad promedio de 32 km/h y un bajo flujo vehicular en los 9 corredores de ingreso a la capital.
📢Les recordamos que el #PicoyPlacaRegional inicia a las 12 m. y va hasta las 8 p.m. pic.twitter.com/MoCROZssX4
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 20, 2023
De esta forma, entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. estará habilitado el ingreso a vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., vehículos con número impar.
Recuerde que la medida aplica en los siguientes corredores:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Debido a la temporada de lluvias, los viajeros deben tener precaución al conducir, por lo que se tendrán varios puntos de control a donde los ciudadanos podrán acudir ante cualquier eventualidad en las vías del departamento.
LO ÚLTIMO