Después de ser imputado como presunto responsable de abuso y acoso a varias de sus feligreses, el pastor cristiano José Francisco Jamocó se entregó a las autoridades. El pastor del Centro Cristiano de Alabanza El Shadai, en Bogotá, ya tenía encima una orden de captura proferida por un juez de control de garantías al considerar que era un peligro para la sociedad y para las víctimas. Esta orden de captura se basa en cinco de los nueve casos que fueron denunciados.
El pastor y fundador de este centro de alabanza está denunciado por nueve de sus antiguas feligreses, quienes aseguran que el líder religioso las habría abusado en numerosas ocasiones basándose en palabras de la Biblia. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir.
(Vea también: Colombia se está quedando sin curas: Iglesia clama por milagro para sumar seminaristas)
De acuerdo con las denunciantes, Jamocó les habría entregado varios beneficios mientras hacían parte del centro religioso. A pesar de esto, el líder cristiano habría realizado prácticas como obligar a una de sus feligreses a sentarse en sus piernas para que sintiera sus genitales, hasta forzar a las mujeres a sostener relaciones. Los hechos por los que se señala a este pastor también habrían ocurrido contra menores de edad.
La Fiscalía hizo la petición de dictar medida de aseguramiento contra Jamocó, ya que asegura que hay una sistematicidad en los hechos cometidos contra cinco mujeres, tres mayores y dos menores de edad, entre los años 2005 y 2009. El ente investigador presentó los testimonios de las víctimas en los que se relata cómo el pastor, al parecer, justificaba sus abusos a través de su poder dentro de este centro religioso. Las víctimas aseguran que, para justificar sus besos sin consentimiento, el pastor se refería a estos como “un ósculo santo”.
Hace casi cuatro años llegaron las denuncias de las víctimas a la Fiscalía, pero a pesar de los detalles en los testimonios, apenas hasta hace un mes se citó a la audiencia de imputación y medida de aseguramiento. Antes incluso de su judicialización, Jamocó presentó una acción de tutela contra El Espectador por exponer las denuncias a través de Las Igualadas. A pesar de esto, el Tribunal Superior de Bogotá declaró la tutela como improcedente. Además, en 2020 las denunciantes radicaron una tutela contra la Fiscalía por revictimizarlas.
(También le interesa: Mujer dice que párroco que la abusó cuando niña amenazó con acusarla de robo de limosnas)
Durante todo el proceso, el líder cristiano ha insistido en que se respete su inocencia hasta que sea condenado. “Estamos muy agradecidos con el Señor. Una cosa planea Satanás contra ti, otra planifican los enemigos contra ti, pero hay planes que Dios tiene contigo y esos son los que van a perseverar”, afirmó el pastor en una intervención en su culto. A pesar de esto, un juez ordenó la captura de Jamocó argumentando que los hechos por los que se le acusa eran de suma gravedad por su carácter religioso. Ahora, el acusado se presentó en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, donde se hizo efectiva la orden de captura, que mañana deberá ser legalizada.
LO ÚLTIMO