Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 24, 2023 - 8:13 pm
Visitar sitio

En Simití, sur de Bolívar, hay un profundo dolor por la muerte de Yojhan David Saavedra, el niño de 13 años, que se ahogó mientras jugaba en las aguas de una represa, en Barrancabermeja, Santander.

(Lea también: Niña de 10 años se ahogó en quebrada de Antioquia; el papá la intento salvar)

Aunque el menor y su familia son bolivarenses, hace varios años decidieron radicarse en esa ciudad, donde prosperaban como hogar y microempresarios, pero la tragedia llegó en medio de un paseo familiar.

Lo que se conoce es que Yojhan, su madre y otros parientes entraron a la represa San Silvestre, en la mañana del pasado viernes, para darse un chapuzón. En medio del baño, estas personas fueron arrastradas por una fuerte corriente, por lo que comenzaron a pedir auxilio.

Algunos de sus acompañantes subieron a una canoa y empezaron a rescatarlos, logrando sacar con vida a dos niños, a la mamá de Yojhan y a otra mujer, pero ‘Yojitan’, como le decían de cariño, desapareció en el agua y desde entonces comenzó su búsqueda por parte de organismos de socorro y pescadores.

El cuerpo fue encontrado unas horas después, muy cerca del lugar donde se sumergió. Lo trasladaron a Medicina Legal en Barrancabermeja para luego ser sepultado. Por redes sociales, decenas de personas envían condolencias a los padres del niño.

La represa San Silvestre es conocida por sus peligrosas corrientes que, según se conoció, han terminado con varias vidas de adultos y niños. En la comunidad piden que sea cerrada para el ingreso de bañistas, ya que consideran que no es adecuada para bañarse o ir de paseo.

También cuentan sobre una misteriosa energía que sumerge a las personas y a la que algunos relacionan con la conocida leyenda del Mohan.

Una niña ahogada y tres desaparecidos

En la mañana de este domingo 23 de julio, en un caso diferente, una familia llegó a la Isla 1972, en Barranquilla para darse un baño en las aguas del río Magdalena. Durante las primeras horas pasaron momentos de diversión, pero en la tarde todo fue dolor y tragedia.

La Armada de Colombia y varios organismos de socorro fueron informados sobre una emergencia en ese lugar. Al llegar se percataron de la magnitud: cinco personas estaban desaparecidas en las aguas de afluente y de inmediato comenzó la operación de búsqueda y rescate en la zona.

Los uniformados lograron rescatar a una menor con vida, luego hallaron el cuerpo sin vida de otra pequeña, de 13 años, a unos cuantos metros del Malecón. Guardacostas siguieron buscando ya que fueron informados que tres niños más estaban desaparecidos, pero a hasta ahora no han sido hallados. Dicen que podría estar cerca al barrio Las Flores, en la capital del Atlántico.

(Vea también: Hombre fue encontrado sin vida en río de Quindío; sus familiares lo estaban buscando)

Una de las informaciones que llegan es que uno de los desaparecidos en realidad sería un adulto que intentó rescatar a los niños que jugaban en el río y fueron arrastrados por una fuerte corriente.

“La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe, continúan desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad marítima a cumplir las normas mínimas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino”, escribió la Armada en un comunicado oficial.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.