Escrito por:  Redacción Nación
Nov 15, 2023 - 3:48 pm

El proyecto de la reforma a la salud le ha ocasionado bastantes dolores de cabeza al presidente Gustavo Petro, quien hasta ya sacó a una ministra de su gabinete por la no aprobación de la iniciativa.

(Vea también: “Termina votando emberracada”: Petro busca sacar provecho de video de mujer que lo madreó)

Después de más de un año de su Gobierno, el mandatario todavía no logra pasar el proyecto en el Congreso y eso ha ocasionado acalorados debates tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, donde incluso varios parlamentarios se han enfrentado por los problemas que tendría la reforma. 

En medio del desespero y el afán porque la iniciativa pase el trámite en el Congreso, el presidente Gustavo Petro les mandó un mensaje a sus opositores: “Invito al Centro Democrático a algo más racional. Vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común, los presentamos a la fase de debate en el Senado”. 

Lee También

Esa invitación desató la furia del senador Miguel Uribe, quien en su cuenta de X (antes Twitter) se explayó contra el presidente y hasta le sacó 10 problemas que, según él, tiene la actual reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional. Incluso, en el mismo mensaje, el congresista hasta insultó al mandatario y le recordó lo que él hizo cuando el Centro Democrático gobernaba en el país.

“Petro, no sea cínico. Usted como oposición, además de romper el quórum, torpedeaba los trámites, promovió un paro violento y usó engaños y calumnias para desprestigiar al gobierno. Por el contrario, nosotros hemos hecho todo lo necesario, dentro del Estado de Derecho, para evitar la reforma a la salud y lo seguiremos haciendo. Lo que usted quiere es quitarle el derecho a la salud a los colombianos para financiar su proyecto político. Presidente hipócrita”, fueron algunas de las palabras en el largo texto de Uribe en sus redes sociales.

Aquí la lista de problemas que, según Miguel Uribe, tiene la reforma

  1. Desintegra la prestación del servicio de la baja con la mediana y alta complejidad. Esto generará más trámites para la gente. Y más riesgos de inoportunidad.
  2.  Redirecciona los recursos que financian el derecho individual de los más pobres, para financiar hospitales públicos y sin exigirles nada a estas entidades. Primero es la gente que la infraestructura.
  3. Reorienta los recursos del derecho a la salud de las personas a otros usos y pone en riesgo sobre todo a 8 millones de personas que sufren enfermedades crónicas y de alto costo.
  4. No dice cómo la población va a acceder a las nuevas tecnologías como medicamentos que usan las personas de enfermedades huérfanas y de alto costo.
  5. Destruye la organización de un sistema que no es perfecto, pero que ha ayudado a la gente y distribuye la responsabilidad de las EPS en varios actores. Es decir, nadie responderá al ciudadano.
  6. Asigna competencias a las entidades territoriales, que no tienen ni la experiencia ni los recursos para ejercerlas. Por ejemplo, en acceso y distribución de medicamentos, transporte, entre otros.
  7. Desbarata lo que cientos de profesionales del sector han construido por años. Solo por ideología.
  8.  En esta discusión no se ha tenido en cuenta a pacientes y usuarios que son los que tienen la legitimidad para decir lo que se debe mejorar.
  9. Quiere acabar con la seguridad social, que es un derecho irrenunciable para todos, que lo establece el artículo 48 de la Constitución Política.
  10. Quieren desorganizar todo para manejar desde el Estado los recursos y exponernos a todos los riesgos de corrupción e ineficiencia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.