Escrito por:  Redacción Nación
Sep 5, 2023 - 9:24 am

En Colombia, hay muchas razones por las que un agente de tránsito o una cámara de seguridad le pueden poner una multa, ya sea por ir en pico y placa, exceder los límites de velocidad, parquear en un sitio prohibido y muchos más. 

(Ver también: Qué pasa con las multas de tránsito de una persona fallecida y quién tiene que pagarlas)

Además, hay un acto que muchos conductores cometen al día y no son conscientes que también es prohibido según el Código Nacional de Tránsito, por lo que, si un Policía lo ve haciéndolo, le podría poner una sanción económica: girar sin poner las direccionales. 

Muchas personas cambian de carril, voltean, dan un giro en U y demás sin prender estas luces, que tienen como función principal avisarles a los demás conductores cuál va a ser su camino para evitar un accidente. 

Tal como explica el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, este tipo de acción está dentro del grupo C de multas, por lo que si una persona da una vuelta sin poner las direccionales con el tiempo necesario, tendrá que pagar un total de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo cual corresponde a 580.000 pesos colombianos para 2023. 

Lee También

Además, el código agregó que la distancia mínima para avisarle al resto de actores viales que va a girar es: “En carreteras o vías rápidas, la indicación intermitente de la señal direccional deberá ponerse por lo menos con sesenta (60) metros de antelación al giro, y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros de antelación”.

Finalmente, la norma explicó que si se presenta una situación de emergencia y es imposible utilizar las luces, podrá utilizar los brazos como referencia de que va a girar, pero lo importante es siempre avisar con tiempo para evitar choques o accidentes con otros vehículos o incluso peatones.

(Ver también: Dónde termina la plata de las multas de tránsito y quiénes se benefician con ese dinero)

Qué otras multas de tránsito hay en Colombia

Ahora, cabe destacar que esta infracción está dentro del grupo C, en donde están la mayoría de las multas de tránsito de Colombia. Algunas de las que más se cometen son:

  • Estacionar el vehículo en sitios prohibidos (calles, aceras, autopistas y demás).
  • Bloquear una calzada o una intersección.
  • Manejar con una licencia de conducción vencida o adulterada.
  • No utilizar el cinturón de seguridad.
  • Conducir el vehículo con una o varias puertas abiertas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.