Los habitantes del barrio Versalles se quejan por la presencia de ratas y cucarachas. Según ellos, luego de que destinaron el espacio de unas bodegas ubicadas en la calle 48A carrera 27-22 en el barrio Faneón, para el programa de reciclaje Recuperador Amigo, que es para el acopio y separación de residuos aprovechables administrado por Emas.

Señalan que meses después de entrar en funcionamiento esta bodega, aparecieron ratas y cucarachas caminando por los techos y en las casas vecinas. Además, aseguran haber mandado derechos de petición a las Secretarías de Medio Ambiente, de Salud, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), los propietarios del local y el líder de la bodega.

(Vea también: Barrios de Manizales no aguantan más delincuencia: instalaron botones de pánico)

También dicen que los carros recolectores de basura dejan los desechos en los alrededores, convirtiéndola en un punto crítico, y añaden que ellos mismos taponaron los huecos de la pared y contrataron servicio de fumigación para solucionar este problema.

Se quejan de las pocas acciones y expresan que la empresa de fumigación Trully Nolen ha colocado cebos en algunas viviendas, pero que estas medidas no han sido efectivas porque el problema persiste en mayor proporción y también se evidencian por las calles del sector.

Manizales: qué responden los entes encargados

Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud, ha realizado varias visitas a la bodega. En la primera encontraron gran cantidad de heces fecales de roedores y malas condiciones de aseo y limpieza, generaron recomendaciones a Emas de tapar todos los huecos y madrigueras e implementar un programa de manejo integral de plagas, además de contratar a una empresa autorizada para desratización, y realizar aseo permanente en las instalaciones.

El 25 de mayo hicieron otra visita para hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, pero Emas no había cumplido, y el 6 de junio en la última visita evidenciaron que taparon los huecos y las madrigueras, realizaron jornada de limpìeza y desinfección con acompañamiento de una empresa especializada en control de plagas.

Lee También

Empresa Metropolitana de Aseo (Emas)

Desde la empresa Metropolitana de Aseo informaron que la bodega opera en el sector de Faneon desde el 29 de junio del 2019, y que en estas instalaciones únicamente se adelantan actividades de clasificación de material aprovechable, por lo que no existe material orgánico que sirva de alimento para los roedores, por lo que la presencia de este tipo de animales es de tránsito.

Además cuentan con un plan de manejo de vectores operados por una empresa especializada en control de plagas, por ende, no requiere de permiso especial por cuenta de ninguna autoridad y cuenta con concepto de uso de suelo autorizado por planeación municipal.

Secretaría de Medio Ambiente

Desde esta dependencia, mencionaron que cumplirán con la implementación del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos. Respecto a la ubicación de la bodega, informaron que el uso de suelo de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial es compatible con la actividad que allí se desarrolla.