El informe lo publicó esta semana el programa Medellín Cómo Vamos, en su cuenta de Twitter, para alertar a los habitantes de esta grave situación.

Si bien el informe del programa indica que un 15,2% de las muertes registradas entre 2012 y 2015 están relacionadas “con enfermedades isquémicas del corazón”, el cardiólogo Édison Muñoz, de la Fundación San Vicente, cree que la cifra es mayor.

“El 30% de las muertes se deben a enfermedad cardiovascular. Específicamente todo está relacionado con los hábitos de vida, que son condiciones prevenibles como el sedentarismo, el consumo abundante de grasas (fritos y embutidos) y el tabaco”, manifestó Muñoz a Noticias Caracol.

También le puede interesar:

A esto se suma la obesidad y la falta de actividad física, según explicó la jefe de Cardiología de la Clínica Cardiovid, Clara Inés Saldarriaga, a Caracol Radio.

“Las personas que no realizan por los menos 150 minutos de ejercicio moderado en la semana están aumentando la posibilidad de sufrir un infarto”, agregó Saldarriaga.

La preocupación de las autoridades de salud es que mientras en Medellín se registraron 5.340 muertes por enfermedades cardiacas, en los últimos tres años, 3.295 personas fueron a asesinadas en el mismo periodo, una cifra que demuestra que los malos hábitos están matando más a los paisas que la misma criminalidad.

LO ÚLTIMO