El delegado de los Bomberos de Cundinamarca Álvaro Farfán se pronunció frente a la época de invierno que está atravesando el departamento, señalando la importancia de evitar ingresar a ríos, quebradas, lagos, lagunas y demás fuentes hídricas por riesgo de crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

(Lea también: Aguacero en Bogotá complicó el regreso a casa; Transmilenio colapsó en un portal)

Todo esto después de la lamentable desaparición de dos jóvenes bogotanas de 18 y 21 años, a quienes identificaron como Sara Lucía Chavarro y Kelly Daniela Barbosa. Ambas fueron arrastradas por una creciente en el municipio El Colegio.

Y es que en las últimas 24 horas se han presentado distintas emergencias por consecuencia de las fuertes lluvias en Cundinamarca. Una de esta fue en el sector Pasca y Fusagasugá por la repentina crecida del río Corrales, en donde los cuerpos de emergencia reportan daños en estructuras residenciales.

Otra se registró en Silvania, en donde los bomberos reportaron una escorrentía que atrapó una ruta escolar. Se evacuaron a los niños que se encontraban en el vehículo, y todos los menores de edad salieron ilesos. No hay desaparecidos ni tampoco víctimas que lamentar.

(Lea También: Confirman que Navidad y Año Nuevo estarán pasados por lluvia, que irá incluso hasta abril)

Asimismo, se registró la creciente del río Calandaima, en límites con los municipios de El Colegio y Viota, que arrastró a cuatro personas. Los cuerpos de emergencia lograron rescatar a dos de ellas, y las otras dos permanecen por ahora desaparecidas.

Alerta por creciente de los ríos Bogotá y Suárez

De acuerdo con la entidad, Cundinamarca se encuentra en alerta por posibles crecientes en los ríos Suárez y Bogotá, sin embargo, Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, agregó que se están llevando a cabo monitoreos durante las 24 horas del día de ambos ríos.

“De acuerdo con las mediciones de la Red de Monitoreo de la CAR, para el caso del río Bogotá en la estación Tocancipá (cuenca alta), los niveles han fluctuado entre 2.43 y 2.50 metros cuando el nivel de alerta es de 4.50 metros”, agregó la CAR.

En cuanto a la estación Saucío, la entidad informó que “los niveles han fluctuado entre 0.38 y 0.40 metros cuando el nivel de alerta es de 2.30 metros, mientras que en la estación Portillo, a la altura del municipio de Tocaima (cuenca baja) el nivel ha fluctuado entre 1.50 y 1.21 metros cuando el nivel de alerta es de 3.40 metros, explicó la entidad”.

(También lea: Protestas en el centro de Bogotá colapsan el tráfico; hay plantón de indígenas)

Asimismo, en el caso del río Suárez “el volumen de agua en el embalse El Hato registra un nivel ascendente con 10,125 millones de metros cúbicos (Mm3), pero se mantiene en el 80% de su capacidad total y se encuentra moderadamente por encima del promedio (8,430 Mm3)”.

“Ambas cuencas (Bogotá y Suárez) son reguladas y dependen en gran medida de su estabilidad y soporte de las descargas que se hacen en los embalses Sisga, Tominé y Neusa, en el caso del río Bogotá y en el embalse El Hato, en el caso del río Suárez”, dijo Villamil.

¿Cuál es la situación en Bogotá?

En las últimas horas también se pronunció la alcaldesa Claudia López, quien informó que la capital está atravesando una temporada invernal, la cual iría hasta finales de noviembre.

“Es un riesgo para la ciudad, para la salud y la seguridad pública. Hay riesgo de inundaciones, de corrientes torrenciales y de eventuales deslizamientos. Se le pide a la ciudadanía que estén preparados y en estado de alerta”, señaló López.

Por otra parte, habló de las enfermedades respiratorias que deja como consecuencia las fuertes lluvias, una situación que llevaría a los habitantes de la capital a usar el tapabocas.

“Si durante tres semanas seguridad epidemiológica reporta un número de casos de enfermedades respiratorias superior al nivel histórico, tenemos que declarar alerta amarilla”, dijo López.

Por otra parte, el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló que los sectores donde las lluvias son más fuertes son en las localidades de Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

De acuerdo con el director del Idiger, Guillermo Escobar, se solicitó a los alcaldes locales hacer “las acciones de inspección, vigilancia y control a la ocupación de suelos de protección por riesgo, acompañar el proceso efectivo de reasentamiento de familias en alto riesgo y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de los documentos técnicos emitidos por el Idiger”.

(También lea: Cae alias ‘Trasnocho’, señalado de atentado en el que murieron 8 policías en el Huila)

Recomendaciones y pronóstico del clima

Paraguas y abrigo son algunas de las recomendaciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) les dio a los habitantes de Bogotá, luego de que se confirmaran días de lluvia durante las próximas semanas.

Lee También

Asimismo, el Idiger pidió a los ciudadanos no arrojar residuos a los afluentes, pues esto facilitaría su desbordamiento e inundación en zonas aledañas.

La Secretaría de Movilidad les recomendó a los conductores manejar con precaución para evitar accidentes.

Por otra parte, se espera que en Bogotá para este miércoles 19 de octubre haya tiempo seco en la mañana, y lluvias en la tarde y noche. El jueves 20 se esperan lluvias de variada intensidad en la tarde con probabilidades de tormenta eléctrica. Y el viernes 21 se prevé lluvias de variada intensidad.