Todo por cuenta de una investigación de la Contraloría General de la República, la cual se pronunció al respecto con un comunicado oficial.

(Vea también: Motociclistas son blancos de atracos en importante vía de Bogotá: “Salen de matorrales”)

“Desde el 18 de julio de 2022, se adelanta el seguimiento permanente sobre la construcción y/o adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, por un valor de $264 mil millones, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que se celebrarán, en noviembre de 2023, en los departamentos Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca”, indicó la entidad.

Y agregó que “el seguimiento de la CGR, de los 23 escenarios deportivos, ha determinado, a la fecha, lo siguiente:

Lee También
  • Dos han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso.
  • Veintiuno se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de un año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno:
  • Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (Uno de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente).
  • Viabilidad técnica: Tres proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020.
  • Indeterminación de fuentes de financiación: Un proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación”.

Así las cosas, la Contraloría advierte que “las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas”.