Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 8, 2023 - 4:12 pm
Visitar sitio

La voz gangosa del transmisor, atravesada por las interferencias de una onda que va y viene como si se tratara de un radio viejo, daba instrucciones sobre lo que al parecer serían los preparativos para un sepelio. Se habló de la cruz, de las tablas en las que se descargaría el cajón y hasta de los velones que se pondrían alrededor, todo de manera clandestina en una selva que bien podría ser en Colombia o al otro lado de la frontera, en territorio venezolano.

(Le puede interesar: “Injusto tratamiento”: Samper da controversial opinión, tras posible muerte de ‘Márquez’)

—Tenemos que asegurarnos que solo nosotros sabremos donde va a quedar el entierro y que no lo saquen.

—Ahí donde lo vamos a poner no llega nadie, eso es muy escondido, comandante, le respondieron en la radio.

— Entonces proceda, camarada Edwin.

La conversación es una interceptación hecha por fuentes militares de Colombia a la ‘Segunda Marquetalia’, el grupo que lideró alias ‘Iván Márquez’; y el sepelio, creen los investigadores, sería el del excomandante guerrillero fallecido en Venezuela por complicaciones de las heridas causadas luego  del ataque a su campamento hace exactamente un año. A las lesiones se sumó la ceguera en la que cayó en los últimos meses y la depresión por verse en tan mal estado de salud.

“Indagamos si el que habla ahí es alias ‘Walter’, tercero al mando de esta estructura criminal en la que pasaría a ser el segundo de llegar a confirmarse la muerte de Márquez”, precisaron a EL COLOMBIANO los investigadores militares.

(Lea también: Si confirman muerte de Iván Márquez, ¿quién comandará las disidencias de las Farc?)

De llegar a realizarse el posible sepelio de Iván Márquez, como lo describe el guerrillero del radio, es una vieja práctica que las Farc han utilizado para evitar que los cuerpos de sus más insignes comandantes terminen exhumados por sus enemigos (sea fuerza pública u otros grupos armados ilegales), y terminen expuestos como trofeos.

Así sucedió con el cadáver de Manuel Marulanda Vélez, el cual tras su muerte natural en 2008, fue enterrado en un sitio clandestino en el Pato, Caquetá. En medio de la manigua “en una tumba de piedras”, como reconoció en vida alias ‘el Paisa’, fue enterrado el máximo jefe de las Farc.

De ese entierro solo supieron ‘el Mono Jojoy’, ‘el Paisa’ y alias ‘Iván Márquez’, hoy todos muertos que se llevaron el secreto a la tumba.

Aunque han pasado 48 horas desde que se supo del deceso de alias ‘Iván Márquez’, el Gobierno nacional no ha confirmado la muerte del exjefe guerrillero que se separó del proceso de paz en agosto de 2019 y fundó la ‘Segunda Marquetalia’ con dos de sus más grandes aliados: alias Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, el temido comandante de la columna élite de las Farc, Teófilo Forero, señalada de secuestrar y del atentado al Club El Nogal de Bogotá.

(Vea también: Critican homenaje de ‘Timochenko’ a ‘Iván Márquez’; “una vida que debió florecer”, dijo)

De hecho, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseveró que había hablado con el exjefe guerrillero hacía dos días y que este gozaba de buena saluda, aunque EL COLOMBIANO pudo establecer que Márquez llevaba tres semanas muy enfermo, razón por la que no pudo celebrar su cumpleaños número 68.

“Nadie nos ha confirmado, quienes tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia. Lo que podemos decir es que estaba vivo hasta hace unos días”, expresó Rueda.

“Se han enviado mensajes esperando una respuesta de la organización. Ellos se demoran en responder depende de los casos y las comunicaciones, entenderán que no es fácil este tipo de comunicación con un grupo que opera en la clandestinidad”, dijo el comisionado en medios radiales.

Lee También

No obstante, fuentes cercanas a la ‘Segunda Marquetalia’, y dos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, le dijeron a este diario que Márquez sí había fallecido, y que el suceso ocurrió en la mañana del pasado jueves en circunstancias por verificar.

“Hay dos hipótesis sobre su muerte: la primera, es que murió a causa del agravamiento de las heridas causadas luego del ataque en su campamento en Venezuela, hace un año, y que le dejaron lesiones en las manos, en los pies y en la cabeza; y la segunda, es que murió repentinamente”, expresó uno de los diputados venezolanos, quien agregó que las fuentes oficiales no harían pronunciamiento alguno.

Aún así, exguerrilleros cercanos a Márquez lamentaron su muerte y enviaron mensajes de condolencias. Uno de ellos fue el mismo excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, quien a través de sus redes sociales lamentó el deceso de Márquez.

“La presunta muerte de Iván Márquez es el cruel reflejo de la vorágine de la guerra. Muere un hombre de férreos ideales a quien en medio de profundas diferencias siempre respeté. Se apaga una vida que debió florecer en la paz. Mis condolencias a su familia. ¡Guerra nunca más!”, expresó Londoño Echeverri, quien durante las negociaciones en Cuba tuvo serias diferencias con Márquez, incluso llevando a dos bandos a las Farc: uno liderado por Márquez y Santrich; y el otro asumido por Timochenko’, el ahora senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Pastor Alape.

Otro de los mensajes de despedida que más causó revuelo fue el emitido por la desmovilizada de las Farc, y ahora camarógrafa de la presidencia de Gustavo Petro, Alexa Rochi, quien en su mensaje expresó que Márquez había padecido un entrampamiento, razón por la cual abandonó el Acuerdo de paz.

Fallece Iván Márquez producto de las de las heridas de las enfermedades con las que estaba batallando luego del atentado del cual había sido víctima él”, referenció la excombatiente.

“Es una pérdida para la gente que realmente cree en una paz. Él llegó a las Farc como consecuencia del genocidio de la Unión Patriótica, tuvo que irse al monte para resguardar su vida, un tipo que dio la vida por una implementación seria del acuerdo”, agregó la firmante de la paz.

Información obtenida por EL COLOMBIANO es que Márquez murió ciego y deprimido. Ni siquiera quiso celebrar su cumpleaños. Su tumba será clandestina en un paraje de Caquetá, donde decidió hacer de la selva su cambuche y un lugar para la guerra.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.