Escrito por:  Redacción Nación
Jul 19, 2023 - 6:21 pm

Una nueva versión, esta vez publicada por el Semanario Voz, pone en duda la muerte de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, exnegociador de las Farc que se había acogido al proceso de paz en Cuba y que prefirió renunciar a lo pactado.

(Lea también: Exgeneral venezolano dijo que dio armas a ‘Iván Márquez’ y las Farc por orden de Chávez)

Pese a que el pasado seis de julio CM& informó que el disidente falleció por las heridas que sufrió en un ataque que le hicieron en junio de 2022, este 19 de julio surgió una versión que apunta a que sigue vivo.

El periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, reposteó la publicación del medio izquierdista que divulgó la información sobre Iván Márquez’ y le añadió veracidad, señalando que habían indicios de que no había muerto.

En la citada emisora, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó que una fuente le había dado a entender que el guerillero podría estar con vida. Y hasta enfatizó que la noticia no fue confirmada por el Gobierno Nacional, aunque El Tiempo dijo que “fuentes del Gobierno” la ratificaban.

‘Iván Márquez’: misterio sobre supuesta muerte por ataque

El deceso se habría producido debido a las complicaciones que le supusieron las heridas en un ataque armado, que ocurrió en su campamento, ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar (Venezuela), a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada.

Luego del ataque, versiones apuntaron a que Márquez quedó muy grave, casi en estado vegetativo y que habría sufrido graves heridas en varias partes del cuerpo.

Por ejemplo, una esquirla se habría incrustado en su cabeza y retirarla era muy complejo, según El Tiempo. Al parecer, a los meses había recuperado el habla y la movilidad en sus manos. Sin embargo, esa herida lo debilitó.

Lee También

Asimismo, los reportes señalaban que las lesiones fueron irreversibles en sus extremidades superiores y que habría perdido tres dedos. Además, habría sufrido una afectación severa en una de sus piernas, la cual lo postró en una cama.

Pese a esas informaciones, este 19 de julio se reabrió la incógnita sobre lo que realmente pasó con el disidente y si en realidad falleció por las secuelas que le dejó el ataque con explosivos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.