Escrito por:  Redacción Nación
Ago 8, 2023 - 3:41 pm

Al mediodía de este martes 8 de agosto en la sede de la Alcaldía de Jamundí, en el Valle del Cauca, se ha registrado una alteración del orden público con la irrupción de indígenas en varias dependencias de la entidad para protestar porque, según ellos, se han incumplido acuerdos pactados, según informó revista Semana. 

(Vea también: Hay acuerdo: indígenas levantan bloqueo vía Panamericana, después de reunión con Gobierno)

La situación es tan grave que todos los funcionarios del recinto están retenidos y los indígenas amenazan con no dejarlos salir hasta que las autoridades no los escuchen y se entable un diálogo para encontrar una solución definitiva a lo que ellos piden, de acuerdo con la revista.

Al respecto, el gobernador indígena Iván Trochez explicó en el medio local Papel Periódico Jamundí los motivos por los que se han tomado la sede de la alcaldía: “En este momento nos movilizamos aquí una minga pacífica entre el resguardo indígena Nasa y el cabildo indígena de Pueblo Nuevo, por el incumplimiento del señor alcalde, ya que teníamos unos acuerdos desde el 2013 y en todas las administraciones se había venido ejecutando. En este periodo no se ha podido por falta de voluntad”. 

Entretanto, Katherine Brand, secretaria encargada de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Jamundí, respondió sobre los reclamos de la guardia indígena: “Hemos tenido todo el tiempo mesas técnicas tanto con las autoridades como con las comunidades para avanzar en la estructuración de los proyectos, en este momentos de tres que deben presentar las comunidades, hemos recibido uno que se está ajustando”.

Lee También

Videos que están circulando en redes sociales muestran a los funcionarios sentados en las instalaciones de la entidad a la espera de poder salir. Lo que piden los indígenas es la presencia del alcalde para que los escuche y los funcionarios puedan recuperar su derecho legítimo de la libertad. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.