Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 20, 2023 - 9:23 am
Visitar sitio

Desde el pasado sábado circula en redes sociales una noticia sobre un supuesto secuestro de información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

(Le puede interesar: Abren investigación a director del SENA por presuntas irregularidades en contratación)

Se trataría de información retenida por un antiguo operador del Icfes desde hace dos meses y por la que, de acuerdo con la noticia, estarían solicitando una suma de entre 500 y 5.000 millones de pesos para su devolución.

La noticia empezó a circular desde cuentas de redes como By Viral 24 y se replicó por parte de otros perfiles. En Twitter, por ejemplo, la publicación tiene hasta el momento 29.600 visualizaciones, 940 favoritos, y 764 retuits.

Ante esto, la cuenta oficial del Icfes emitió un corto comunicado asegurando que “la información sobre un supuesto secuestro de información que ronda en redes es falsa”.

(También puede leer: En Guaviare, más de 1.600 estudiantes indígenas llevan un mes sin PAE)

Además, la entidad informó que “la información del Instituto se encuentra custodiada, bajo los protocolos de seguridad correspondientes y no se encuentra en riesgo alguno”.

En la noticia falsa faltaban varios elementos para poder considerar su veracidad, como cuál es el supuesto antiguo operador que tendría retenida la información.

El Icfes almacena datos sobre los estudiantes, desde primaria hasta educación superior, por las diferentes evaluaciones que realiza en estos niveles. Esta información es custodiada siguiendo los lineamientos de la ley de protección de datos, por la que se rigen todas las entidades del Estado.

(Le recomendamos: La Universidad EIA celebra 45 años de crecimiento y proyección hacia el futuro)

La noticia falsa tampoco aclaraba qué tipo de información se encontraba retenida ni cuál era la fuente por medio de la cual se conoció la supuesta petición de dinero.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.