Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 1, 2024 - 3:13 pm
Visitar sitio

La Semana Santa en el municipio de Granada, Antioquia, transcurría con el acostumbrado fervor de los feligreses cuando en plena celebración de la Vigilia Pascual, el pasado sábado 30 de marzo, un hombre resultó gravemente herido con múltiples quemaduras.

(Vea también: Murió mujer por quemaduras cuando cocinaba para su familia; agonizó durante casi un mes)

El hecho ocurrió en pleno atrio del templo, cuando en medio de la tradicional liturgia que conmemora la resurrección de Cristo, los feligreses se agolparon alrededor de una fogata, símbolo de la luz que se renueva tras el milagro de la resurrección, tal cual lo dicta la fe católica. Sin embargo, cuando pretendía alimentar la fogata con combustible, las llamas se propagaron hacia la dirección de un hombre que recibió el fogonazo, según quedó grabado, en el rostro y parte de su cuerpo.

El pánico se apoderó inmediatamente de los asistentes que huyeron del atrio ante la propagación de las llamas. Según versiones del periodista Yesid Guarín, recogidas por el medio local Entre Ceja y Ceja, el señor recibió graves quemaduras en su rostro y tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Padre Clemente Giraldo en Granada, pero por la gravedad del caso posteriormente tuvo que ser remitido al municipio de Rionegro. El comunicador también señaló que por la naturaleza de la actividad que se iba a llevar a cabo tenían que estar presentes los bomberos y personal de emergencias, pero, al parecer, no fue así.

Al margen de este lamentable caso, según el reporte de las autoridades, las actividades de Semana Santa en Antioquia transcurrieron de manera satisfactoria y segura, sobre todo en los pueblos de mayor tradición como Jericó, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Santa Rosa de Osos por mencionar solo algunos.

Los destinos más visitados fueron nuevamente los que están arraigados en la tradición de los antioqueños como fervorosos destinos religiosos, tales como Santa Fe de Antioquia, Marinilla, Santuario, San Pedro de los Milagros, Yarumal, Santa Rosa, Jardín, Jericó.

En cuanto a movilidad, según Terminales Medellín, entre el 22 y el 31 de marzo, se movilizaron 742.664 personas y 53.373 vehículos, un flujo mayor al que se esperaba para dicha semana.

(Lea también: Feligreses vivieron calvario por robo en Semana Santa en Bogotá: se les llevaron camioneta)

Entre las medidas de prevención y atención que se tomaron por esos días, en trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Corantioquia y la Policía, se hicieron más de 10 actividades para sensibilizar a 3.219 personas, entre usuarios y conductores de las terminales, sobre la importancia de evitar el transporte ilegal de fauna y flora, lo que es un delito.

No obstante, también hubo un trágico saldo de 29 accidentes que dejaron 31 lesionados y nueve personas fallecidas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.