En el evento participaron políticos y personas que participaron en la construcción de la Carta Magna, según El Tiempo.

También intervino Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, a través de una videoconferencia, añade el diario bogotano.

Cuando De la Calle terminó sus palabras, en las pantallas del Congreso se transmitió un video con un mensaje de las Farc, a cargo de la guerrillera ‘Victoria Sandino’, relata El Tiempo.

La grabación comienza con el himno de ese grupo subversivo, que se reproduce durante 12 segundos.

Después de la canción, ‘Sandino’ empieza a criticar la Constitución Política y el proceso que llevó a su construcción: “Aquella Constituyente fue incompleta […] si bien logró sacar el debate político del marco bipartidista tradicional e incluir en la institucionalidad a sectores determinantes de la población usualmente excluidos -como los indígenas y los afrodescendientes-, dejó por fuera a la insurgencia que mantenía -como hoy- entera disposición por una paz justa y transformadora”.

Cuando la guerrillera terminó sus palabras, en la última parte del video, el himno volvió a sonar.

Aunque no se trató de un acto que involucrara a los congresistas, que están en receso, o tuviera que ver con sesiones legislativas, esta situación ha generado molestia dentro del uribismo.

Al respecto, Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, dijo en Blu Radio lo siguiente: “No entiendo cómo en un acto que busca celebrar hechos democráticos se pueda siquiera considerar el himno de organización que sigue estando al margen de la ley, que sigue cometiendo actos contra los colombianos de bien”.

Pero desde otros sectores hay quienes consideran que el episodio del himno no es tan grave. Uno de ellos es Álvaro Forero Tascón, director de la fundación Liderazgo y Democracia.

Forero, en Blu Radio, dijo que lo importante en este momento es ver que las Farc han aceptado someterse a la Constitución de 1991, pese a que en un momento la recharazon.

“Cualquier discusión política con las Farc es sana, mientras no sea con las armas […] Lo del himno es irritante, pero no le demos la importancia que no tiene”, opinó el analista.

LO ÚLTIMO