Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 16, 2023 - 6:38 pm
Visitar sitio

El próximo 29 de octubre los colombianos escogerán nuevas autoridades locales y miembros de corporaciones públicas (alcaldes, gobernadores, concejales y diputados). En ese contexto, las advertencias por posible trashumancia ya tienen copados 12 departamentos del país en los que las inscripciones de cédulas, para este año, se incrementaron casi en un 300 %.

La trashumancia es una práctica común en el país para incentivar a ciudadanos a inscribir la cédula para votar en un lugar distinto al que se reside y constituye un delito electoral . El “trasteo de votos” es una modalidad de fraude para dar ventaja a ciertos candidatos.

(Lea también: “Oposición pidió la renuncia del ministro de Defensa en debate de control político”)

Para las elecciones de 2023, los departamentos con más municipios en alerta son Boyacá y Santander (con cuatro casos cada uno), seguido de Tolima, La Guajira, Cauca, Nariño, Putumayo, Casanare, Vaupés, Guainía, Amazonas y Antioquia.

En todos hay municipios en los que la inscripción de cédulas se multiplicó comparado con el registro del 2019. El caso hasta ahora más llamativo es el de Santa Cruz Guachavés, un municipio que colinda con Samaniego, al occidente de Nariño. En 2019, allí había apenas 368 personas habilitadas para votar; este año van en 1.432 inscritos. El incremento es del 289 %.

Ante ese panorama, el registrador Alexander Vega anunció desde Popayán, capital del Cauca, que implementarán blindaje tecnológico, como biometría facial, en las zonas en las que ha incrementado la inscripción de cédulas, para prevenir dicha práctica.

“La Registraduría Nacional aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral, ese fenómeno no se va a permitir y las inscripciones irregulares serán las primeras en ser anuladas. Se instalará biometría facial en las mesas en los municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto”, aseguró Vega.

Lee También

Igualmente, anunció que se instalará “comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”.

Según dijo, el departamento del Cauca se enfrenta a “amenazas reales por parte de grupos armados ilegales para desarrollar las elecciones territoriales”, para lo que llamó la atención de las autoridades y del Gobierno Nacional para garantizar el desarrollo normal de las elecciones.

(Vea también: Petro continuará sentándose con los partidos para invitarlos al acuerdo nacional)

“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, enfatizó al hacer de paso un llamado a la Guardia Indígena para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo. “La Guardia Indígena debe ser guardiana de la democracia junto con la fuerza pública”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.