“Nosotros estamos avanzando en la identificación de favorecimiento y de obstrucción. Hasta el momento solamente se ha imputado conductas por favorecimiento a dos de los hermanos y la Fiscalía está avanzando en la indagación de los terceros para agotar rápidamente este caso”, aseguró el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, citado por Noticias Caracol.

Así mismo, reiteró que este caso, el del asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, debe mostrarles a los colombianos “de qué manera la Fiscalía y la justicia en Colombia pueden operar rapidamente agotando todas las hipótesis de investigación”.

Yuliana Samboní fue encontrada muerta en un apartamento de propiedad de Rafael Uribe Noguera el 4 de diciembre, luego de haber sido secuestrada en el barrio Bosque Calderón. Según videos de seguridad, la niña fue raptada en un carro cuya tarjeta de propiedad aparecía a nombre de su hermana (la de Rafael), Catalina Uribe.

Catalina y su hermano Francisco fueron acusados de favorecimiento en secuestro. Ellos estuvieron varias horas en el apartamento en el que fue encontrado el cadáver de la niña pero, aseguran, no lo vieron.

De acuerdo con versiones de Francisco, su hermano Rafael le confesó el crimen camino a la Clínica Monserrat, pero este no lo reportó inmediatamente a las autoridades.

El mismo Fiscal aseguró muy temprano en las investigaciones que el cadáver y la escena del crimen habían sido manipulados. El cuerpo había sido presuntamente lavado y cubierto en aceite para borrar huellas, pero la familia de Rafael asegura que era una conducta rara suya, que incluso le había traído problemas con al menos una novia.

Aunque el fiscal Martínez no precisó quiénes serían los terceros involucrados, diversos medios y columnistas han asegurado que lo más probable es que los hermanos Uribe Noguera contarán con asesoría legal. Por esto, se especula que se podría tratar de un abogado, o unos abogados.

Otro de los involucrados en el caso, el portero del edificio, Fernando Merchán Murillo, se suicidó, pero todavía no es claro si estuvo involucrado en el crimen o en el encubrimiento.

LO ÚLTIMO