En consecuencia, se mantiene la fecha del 31 de enero para que los guerrilleros de las Farc pasen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

El gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, dijo en una declaración que el Gobierno cumple con los equipamientos, la construcción de los campamentos y va a “seguir prestando todo el apoyo” y ofreciendo “toda la colaboración para que se pueda cumplir este objetivo para que el 31 de enero estén las Farc dentro de las zonas”.

Como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre se estableció la movilización de los guerrilleros a las ZVTN por un periodo de 180 días.

Este proceso debía comenzar inicialmente en diciembre último pero se aplazó hasta este mes debido a que los 26 lugares repartidos en áreas rurales de todo el país para albergarlos no están terminados.

Córdoba destacó que el Gobierno Nacional y las Farc trabajan conjuntamente tanto en la restructuración de los campamentos y en el traslado de los guerrilleros a esos lugares.

Con respecto a varios mensajes de jefes de las Farc sobre los retrasos en las obras y el posible replanteamiento de la fecha de llegada de los guerrilleros a las zonas veredales, Córdoba dijo que en la reunión con el mando de las Farc no se pidió formalmente un cambio de fecha.

Sobre los avances en equipamiento y construcción de los campamentos zonas veredales, Córdoba detalló que

en muy poco tiempo, aproximadamente 12-13 días, hemos pasado de tener únicamente 8 zonas con contrato de arrendamiento y avance en construcción de zonas comunes a 24 zonas”.

Agregó que de las 24 zonas que el Gobierno ya tiene en arriendo “en 8 de ellas tenemos la instalación de las zonas comunes en un 80 % en promedio. Hay algunas que ya estamos terminando entre hoy y mañana en el ciento por ciento de las zonas comunes”, según publicó Caracol Radio.

Según los acuerdos, el Gobierno construye las zonas comunes y da asesoría para que las Farc entren a los campamentos y construyan sus alojamientos.

Con EFE