“Pueden ser 20 0 25 [los menores de edad en las filas de las Farc]. Puede que sea así, pero esos son los menores de 15 años. Para el Gobierno, menor, niña o niño, es menor de 18 años, y son muchos más de 20 o 25”, declaró Jaramillo, este jueves, en rueda de prensa, al responder una pregunta de Blu Radio.

Por su parte, alias ‘Pastor Alape’, en Caracol Radio, afirmó que la guerrilla tiene “más o menos 23 menores” todavía en sus filas. Sin embargo, agregó que falta precisar la cifra.

Según ‘Alape’, en la pasada entrega de menores, las Farc incluso llevaron a una joven de 19 años.

El guerrillero, de otro lado, reiteró la denuncia de que supuestamente algunos jóvenes entregados no pudieron “hacer los reencuentros familiares”.

Al respecto, Paula Gaviria, consejera presidencial para los derechos humanos, declaró: “Desde la salida de los primeros 13 menores de filas de las Farc, todo el Estado ha hecho un acompañamiento serio”.

La funcionaria añadió que “todos los menores de edad que salieron tienen contacto con sus familias; nueve están con ellas”.

La excepción es un joven que “no quiso entrar en contacto con su familia”, indicó la consejera.

De los trece menores, “siete están estudiando; 6 están buscando su vocación de formación”, explicó Gaviria.

De otro lado, ‘Alape’ aseguró que la entrega no se hará de un día para otro.

También afirmó que las presiones sobre el tema tienen intereses electorales. Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, opinó lo mismo:

Las entrevistas con Jaramillo y ‘Alape’ se pueden escuchar a continuación:

LO ÚLTIMO