A la expectativa están los involucrados en este proceso pues la audiencia preparatoria de juicio no tiene fecha. En la diligencia de formulación de cargos contra el exmandatario, que se cumplió el pasado 4 de septiembre, el proceso sufrió inconvenientes porque las pruebas desaparecieron.

En esa audiencia el Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jaime Camacho, señaló: “Fuimos inspeccionar el proceso original de esa invasión y la carpeta de la querella no apareció”.

El documento que inculpa al exgobernador es un pacto que habría firmado el 16 de octubre de 2011 con los miembros de dos invasiones, que firman como Junta directiva provisional barrio Tierra Prometida, ubicado en Valledupar. Según ese escrito, Monsalvo se habría comprometido a dejarlos en el predio a cambio de que le dieran sus votos a la gobernación.

El artículo continúa abajo

A principios del año, Monsalvo fue imputado por corrupción al elector, e invasión de tierras en calidad de coautor. Pero la carpeta que contenía la querella del segundo delito se les perdió a los investigadores de la Fiscalía, indicó el medio.

Este hecho fue aprovechado por Alejandro Sánchez, abogado del exgobernador: “Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, a esta defensa no le queda más que solicitarles a ustedes la nulidad (…) pues es claro que ha reconocido la Fiscalía que no cuenta con la carpeta que acredite la querella correspondiente”. Tampoco aceptó la reconstrucción que hizo la Fiscalía del documento y exigió el original.

El noticiero añadió que el magistrado Fernando Castro, que lleva el caso, no ordenó investigar cómo se perdió esa carpeta y accedió a esa petición. Sentenció que “la Corte tiene que acceder a los escritos de nulidad, en los que tiene que ver con el delito de invasión de tierras”, y a Monsalvo solo le fue imputado el delito de corrupción al elector.

LO ÚLTIMO