La afirmación la hizo el exembajador William Brownfield a El Tiempo tras asegurar que si bien Colombia sigue siendo uno de los mayores productores de cocaína y heroína del mundo, los consumidores en su país prefieren el fentanyl y el carfentanyl.

“Es tan poderoso (el carfentanyl) y se requiere tan poca cantidad que en un sobre con una estampilla que cuesta 1.500 pesos pueden viajar 1.000 dosis que se venden en 10.000 dólares. La coca viaja en kilos. Esto viaja en sobres”, señaló el exdiplomático estadounidense.

Y agregó que “lo del fentanyl es nuevo y muy peligroso. Ya está causando más muertes que la heroína” por lo que Estados Unidos está apenas buscando una estrategia que contenga la crisis de la que responsabilizó a la industria farmacéutica de su país.

El artículo continúa abajo

“Se han dado cuenta (los traficantes) que al añadir una minúscula fracción de Fentanyl a la dosis de heroína puede potenciar su efecto y reducir aún más su costo. Y allí lo tiene. Lo que comenzó con un esfuerzo honesto de doctores terminó en la peor crisis de drogas desde los años 80”, asintió Brownfield.

Además, existe el problema de que en Estados Unidos está progresando la normalización del consumo de marihuana.

“Hay ocho estados que han legalizado para fines recreativos y unos 30 con fines medicinales”, añadió el exdiplomático, hoy en calidad de retiro, después de 40 años de servicio como embajador en 6 países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela y Colombia.

LO ÚLTIMO