Así lo expresó Martínez en un comunicado en donde dijo que la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP por lo cual le solicitó a la Procuraduría “intervenir” ante la “sección de Revisión para pedir revocatoria” en “la defensa del orden constitucional de la República”.

El fiscal Martínez añadió que “es esencial” la “intervención urgente de Ministerio Público (Procuraduría) en defensa del orden constitucional, ahora que han quedado amenazadas” la “institucionalidad democrática”, las “competencias del Congreso”, la “integridad jurisdicción ordinaria” y la “cooperación judicial internacional en lucha contra delito”.

El artículo continúa abajo

Ese tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición o debe someterse a la justicia transicional.

La JEP aseguró que la suspensión del trámite “no implica que el Gobierno extranjero, en este caso EE.UU., se abstenga” de presentar “la solicitud formal de extradición”.

‘Santrich’ fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos. Está acusado de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Este es el pronunciamiento de la Fiscalía: