La Fiscalía tomo la decisión de declarar de lesa humanidad el caso de las bananeras después de conocer una declaración de Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, que reveló nombres de empresarios del banano que presuntamente financiaron a paramilitares entre 1996 y 2004.

‘Pedro Bonito’ era comandante del frente Álex Hurtado, del bloque bananero de las Autofensas Unidas de Colombia (AUC), y su testimonio fue ratificado por exintegrantes de las AUC como Hebert Veloza, alias ‘HH’, dice el ente acusador.

Uno de los hechos relatados por Hasbún Mendoza sucedió el 7 de noviembre de 2001, cuando en una terminal de carga de la bananera Banadex, ubicada en el Urabá, fueron almacenados 3.400 fusiles AK47, que duraron allí cuatro días, así como 4 millones de cartuchos 7.65 y otras armas y municiones que provenían de Nicaragua, explica la Fiscalía.

Además, de acuerdo con el ente acusador, los paramilitares del Urabá desplazaron, torturaron, desaparecieron y mataron personas gracias a los dineros aportados por las bananeras.

Así mismo, las AUC cooptaron el movimiento sindical de la zona y eliminaron el derecho a la protesta social.

LO ÚLTIMO