Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 29, 2023 - 8:50 am
Visitar sitio

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que, a partir de los hallazgos preliminares en el proceso de empalme con la administración de saliente, durante su primer año de gobernanza, en 2024, estaría desfinanciado. “La pregunta que se tiene que hacer Medellín es muy concreta: ¿Dónde está la plata? Saquearon a Medellín y se volaron”, escribió en su cuenta de X.

(Lea también: Uno de los más cercanos a Daniel Quintero se fue del país; estaría en Europa)

Según su declaración, el Distrito necesitará $ 8.4 billones para su funcionamiento, el de los programas sociales y el pago de deudas en 2024, pero cuenta con un presupuesto de $ 6.1 billones, por lo cual le harán falta $ 2.4 billones. “Apenas se está profundizando sobre las diferentes entidades, el empalme está en proceso, pero ¿qué conclusión puedo dejar al día de hoy? Lo primero es que no entendemos cómo una administración como la actual, que tuvo $ 8 billones más que la administración anterior, haya dejado la ciudad en la situación en que se encuentra”, señaló Gutiérrez, quien anunció quién será el nuevo gerente de EPM; tomará las riendas desde 2024.

Fico incluso fue más lejos y comparó sus denuncias con el escándalo de contratación de los hermanos Nule en Bogotá. “Es muy grave, el país tiene que saberlo y se tienen que encontrar a todos los responsables”, afirmó en medio de una rueda de prensa. Sus denuncias, además, llegan en medio del proceso de selección de su gabinete en la alcaldía; el anuncio más reciente que hizo fue el del secretario privado de despacho, que ocupará Simón Molina Gómez, concejal del partido Creemos.

Federico Gutiérrez anunció la creación de una línea telefónica para que los ciudadanos denuncien presuntas irregularidades en la contratación de las empresas pertenecientes al conglomerado público de Medellín. En este sentido, puso a disposición el número telefónico de la Línea de Transparencia: 01-8000-112469.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.