Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Oct 17, 2023 - 4:06 pm
Visitar sitio

Dentro de una habitación de un hotel del pasaje La Bastilla, en el centro de Medellín, cuatro hombres armados acribillaron a un ciudadano venezolano que se estaba hospedando dentro de este establecimiento, luego de que tuviera que salir huyendo de Perú. Las primeras hipótesis señalan que detrás de este crimen estarían miembros del grupo delincuencial venezolano ‘Tren de Aragua’.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes en la carrera 48 (La Bastilla) con la calle 50 (Colombia), en el cuarto 104 del Hotel Bastilla Real, en ese sector céntrico de Medellín y allí fue asesinado Miguel Enrique Bernal Mota, de 24 años.

(Lea también: Asesinaron a un futbolista en Cartagena; fue encontrado sin zapatos en una casa)

Según testigos, estos cuatro hombres ingresaron al establecimiento, intimidaron a la recepcionista para pedirle las llaves de la habitación en cuestión y apenas ingresaron, le dispararon en, varias oportunidades, acabando con su vida dentro de este lugar. Al parecer, los criminales lo venían buscando y entraron al lugar después de establecer su paradero.

Los familiares del fallecido indicaron que Bernal Mota había escapado de Lima, Perú, desde hace un mes y medio por intimidaciones de esta estructura delincuencial venezolana, al parecer, en medio de un caso de extorsión. Se investiga si la víctima tendría alguna otra vinculación con esta organización.

Los homicidas entraron al lugar con la excusa de que iban a arreglar un tubo de un baño. Cuando les abrieron la puerta, los criminales amordazaron a la recepcionista y la encerraron en el baño, tapando sus ojos. Luego de los disparos, estas personas se llevaron 450.000 pesos en efectivo y un celular, propiedad de esta mujer.

Dentro de la habitación se encontraba una mujer venezolana, compañera sentimental del fallecido, quien resultó ilesa de este ataque, aunque le tocó presenciar lo ocurrido en el lugar.

(Entérese: Aterrador crimen de colombiano de 24 años que desmembraron en Chile)

Después de cometer el crimen, personal de la Policía Metropolitana comenzó la persecución de un carro con las características descritas por los testigos y mediante cámaras de seguridad dieron con la captura de cuatro venezolanos que estarían implicados en este ataque en la carrera 49 con la calle 55, en el barrio Villanueva.

Los detenidos por este ataque fueron Jean Carlos Enrique Narváez Mijares, de 20 años; Pedro José Madrid González, de 30; Greidys Yulimar Molina Pérez, de 30, y Kevin Alber Peraza Chirinos, de 30 y quien es conocido con el alias de Jesfry.

En este procedimiento se incautaron el vehículo en el que se transportaban estas cuatro personas y un teléfono celular para iniciar las investigaciones respectivas del caso.

Este hecho, de acuerdo con los expertos del conflicto armado, no representa que esta estructura criminal venezolana esté radicada en la ciudad o esté aliada con alguna de ellas. Los cuatro capturados estaban hospedados en hoteles de Medellín, al parecer, mientras perpetraban este asesinato.

Con este crimen van 62 asesinatos en la comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín, tan solo un caso menos que el año pasado, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

(Le puede interesar: “Recompensa, se busca”: revelan cartel para dar con el paradero del criminal Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua)

El Tren de Aragua es originario de la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, y su líder es Héctor Guerrero Flórez, alias El Niño Guerrero. A partir de ahí se expandió primero por 11 estados venezolanos y después pasó fronteras, teniendo facciones en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Panamá, Bolivia y Costa Rica.

En Colombia también hay presencia de esta estructura, caracterizada por sus métodos violentos, y están ubicados principalmente en Cúcuta, Arauca y Bogotá, donde han perpetrado varias masacre. En Medellín es el primer crimen en el cual se les implica directamente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.