¿Cómo mueren los ciclistas en Colombia?

Automotores sí son la mayor amenaza, pero no los que provocan más muertes

Bicicletas en Bogotá
Bicicletas en Bogotá| AFP

Así se deduce de la revisión de las estadísticas del Instituto de Medicina Legal del 2016, publicadas en la revista ‘Forensis’.

En Colombia en el 2016 hubo 4.447 accidentes que involucraron bicicletas; en 589 de ellos los ciclistas murieron, y 3.858 quedaron lesionados (Ver nota al final sobre estos valores).

Al revisar las cifras discriminadas por lo que el Instituto de Medicina Legal llama ‘pareja de choque’ (contra qué chocaron), se ve que la primera causa fueron los ‘volcamientos o caídas del ocupante’, que dan cuenta del 43,1 % (254); y la segunda, los ‘choques con objeto fijo o en movimiento’, que dan cuenta del 25,5 % (150).

Al sumar estas 2 causas, queda claro que el 68,6 % de ellas (404) no fueron provocadas por automotores. (Aunque el Instituto no aclara qué entiende por objeto en movimiento y cómo se diferencia de los automotores).

El artículo continúa abajo

En lo que sí tienen la mayor responsabilidad los automotores es en la cantidad de ciclistas lesionados. Si se suman todos los vehículos que están incluidos en la categoría automotores, estos dan cuenta del 80,48 % de las lesiones (no mortales, aunque no discrimina la gravedad).

Bajo la palabra ‘automotores’ se incluyen automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas, microbuses, tractocamiones, camiones, furgones y volquetas.

He aquí las muertes y lesiones discriminadas por el objeto contra el cual chocaron:

Muertes

Muertes de ciclistas

Lesiones

Lesiones

Nota: La revista ‘Forensis’ presenta 2 datos diferentes de ciclistas muertos y lesionados para el año 2016.

En la tabla 5 “muertes por accidentes de transporte agrupado, según medio de desplazamiento”, el número de muertos que se desplazaba en bicicleta es 379 (página 451); y en la tabla 6 (página 452) de “lesiones por accidentes de transporte según medio de desplazamiento”, el número es 2.748. Estas son las que han usado la mayoría de los medios.

Sin embargo, cuando se revisa la cifra de muertes discriminada, según pareja de choque (tabla 11, página 456), las muertes totalizan 589; y las lesiones (tabla 12, página 457), 3.858.

¿Error del Instituto? ¿Error de interpretación?

Dado que son las cifras de muertes y lesionados discriminadas las que arrojan más información, usamos estas últimas cifras en este artículo.

Es claro que el Instituto de Medicina Legal necesita mejorar la calidad de la información sobre la muerte y las lesiones de los ciclistas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error