Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 8, 2024 - 12:31 pm
Visitar sitio

La candidata Amelia Pérez, quien había sido hasta ahora la favorita para quedarse con el cargo de la nueva fiscal general, tuvo un gran escándalo por cuenta de su esposo, el también jurista Gregorio Oviedo, que le terminó restando puntos en las jornadas de votaciones de los magistrados del alto tribunal.

Estando a un paso de obtener uno de los puestos más poderosos del país, a Pérez le estalló un escándalo por las posiciones de su pareja, quien se había mostrado en múltiples ocasiones en contra de la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación.

(Vea también: Corte vuelve a votar hoy para elegir Fiscal: ¿se cayó el favoritismo de Amelia Pérez?)

Y no solo eso, sino que Oviedo también dejó ver en sus redes sociales que es un hombre cercano ideológicamente al presidente Petro y que ha tenido opiniones muy polémicas sobre la Fiscalía y su actuación con el caso del hijo del presidente, Nicolás Petro.

“La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce los principios sagrados de la Administración de Justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Zuluaga y su hijo David”, decía uno de los polémicos trinos de Oviedo.

Ante estas publicaciones, la candidatura de Amelia, quien en la pasada votación de la Corte obtuvo 13 votos (de los 16 requeridos), es decir, muy cerca de quedar elegida, ahora está en la cuerda floja. “Soy consciente que la afectó, pero son trinos que se hicieron hace seis años cuando ni siquiera se tenía idea que iba a ser ternada”, reconoció esta mañana Oviedo en Caracol Radio.

Se pueden cometer excesos”, dijo Oviedo en la entrevista, quien expuso que sus publicaciones fueron producto de un momento emocional.

En 2021, Oviedo también dijo: “mientras en la Corte Suprema se siga eligiendo fiscal general con cálculos de conveniencia y/o atendiendo el guiño (convertido institucionalmente en factor determinante) del presidente de turno, el cargo seguirá siendo ocupado por personajes grises y corruptos como los conocidos”.

(Lea también: Corte Suprema votó otra vez, pero sigue sin elegir fiscal: habrá sesión extraordinaria)

Frente a este trino específico, Oviedo aclaró a Caracol: “No tenía ni remota idea de que mi compañera de vida iba a ser ternada (…) (los trinos) fueron emitidos dentro un contexto de corrupción que involucraron a varios magistrados, es injusto generalizar eso”, dijo el abogado.

Pérez cuenta con el respaldo del exfiscal y ministro de Defensa, Iván Velásquez, –quien le ayudó al presidente a conformar la terna– por su trabajo en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a finales de los años 90 y principios del siglo XXI, época en la cual investigó los orígenes y tentáculos de las autodefensas paramilitares.

Entre sus casos más importantes han estado las masacres del Club el Nogal, Mapiripán y de El Aro, así como los expedientes contra los máximos comandantes de las Autofensas Unidas de Colombia, AUC, entre ellos los de los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño. Sumado a eso, también estuvo al frente del famoso caso contra el exnarcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.