Petro no logra disipar temor al "castrochavismo" que ha metido la derecha

De llegar a la Presidencia, anunció reformas para quitar tierras improductivas y evitar sacar capitales a paraísos fiscales

Gustavo Petro
Gustavo Petro| AFP

Las afirmaciones las hizo para responder sobre si su ascenso al poder significaría acabar con la empresa privada, como ocurrió en Venezuela, pregunta que le formuló Juan Roberto Vargas, en una entrevista para Noticias Caracol.

“Hay un empresariado que se lleva sus capitales a los paraísos fiscales, y no paga impuestos […]. En la ‘Colombia Humana’ no se podrán transferir a los paraísos fiscales, y obviamente esos empresarios no serán muy amigos míos […]. Son los más poderosos los que hacen ese tipo de jugadas”.

Al listado de los empresarios que no serán muy amigos suyos agregó a los “empresarios que se llaman grandes poseedores de tierra”, y que sugirió serán redistribuidas.

“¿Serán amigos nuestros? Quizás buscarán mantener esa posesión improductiva de la tierra, pero millones que quisieran ser empresarios, campesinos que quisieran volverse granjeros; es decir, tener para vivir dignamente […] estarían con nosotros”, agregó.

El artículo continúa abajo

Frente a las eventuales estatizaciones que haría, de llegar a ser elegido, Petro pareció ratificar la frase (pregunta) de su entrevistador en el sentido de que no las habría (pero no lo dijo explícitamente) y agregó: “Pero sí empoderamiento público y público no es solo estatal. Lo público tiene que ser valioso, respetado, sagrado, porque es la caja común de toda la sociedad”.

Petro aseguró que asociarlo con el “castrochavismo” son miedos que se intentan crear para que no se produzca un cambio en Colombia, y volvió a compararse con Gaitán, al que acusaban de comunista.

Sin referirse al modelo político, a la eliminación de las libertades democráticas, la persecución de la oposición y medios de comunicación, la eliminación del sistema de pesos y contrapesos, la manipulación del sistema electoral, entre otras facetas del sistema venezolano, Petro reconoció que ese modelo económico es un fracaso, pero, a renglón seguido, agregó que el mismo modelo existe en Colombia hace 20 años.

“Colombia lleva 20 años con un modelo que se parece al de Venezuela: mataron la economía del café, mataron nuestra agricultura de alimentos, nuestra balbuceante industria se vino a menos y se dedicó el país a extraer de huecos carbón y petróleo […]. En Venezuela toda la comida la importan… aquí importamos 13 millones de toneladas de alimentos, cuando aquí los producíamos […]. Toda la política económica en los últimos 20 años consiste en destruir agriculturas, destruir industrias y amarrarnos al dinero fácil, que ya no es el de la cocaína […] sino al dinero fácil del carbón y el petróleo”, dijo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error