Los disturbios se agudizaron entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, luego de que el Esmad hiciera presencia en las dos poblaciones para levantar un bloqueo y dispersar a los manifestantes, ya que había varios vehículos quemados y tachuelas regadas en las vías, informó El Colombiano.

La presencia de los policías desató un enfrentamiento con los manifestantes, en donde según reportes de medios y redes sociales hubo disparos, explosiones y heridos de ambas partes.

24 personas fueron trasladadas a varios hospitales desde esos dos municipios, y entre ellas hay 16 heridos de gravedad. La Mesa Minera del paro denunció, en ese medio, abusos por parte de la Policía, ya que ocho personas presentan impactos de bala.

Además, voceros de la Mesa contaron al medio regional que aproximadamente 260 personas, entre ellas niños y mujeres, tuvieron que ser auxiliadas por inhalación de gases.

El artículo continúa abajo

“La población de Segovia y Remedios sigue adelante con la protesta pacífica hasta que el gobierno le dé solución a esta problemática, pero la única solución que hemos recibido es mandando el Esmad a atropellar la población civil”, manifestó Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera, a Noticias Caracol.

El comandante de Policía en Antioquia, coronel Wilson Pardo, advirtió en el noticiero que los manifestantes “utilizaron unas esferas metálicas, y a uno de nuestros policías le atravesó una de esas esferas en la garganta”.

Autoridades y Gobernación de Antioquia coinciden en sus denuncias a medios que la protesta, aparentemente, está infiltrada por grupos armados ilegales como el Eln y ‘los Urabeños’, y ofrecen recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificarlos.