Escrito por:  Redacción Nación
Abr 22, 2024 - 10:56 pm

Desde hace varios días, diferentes zonas del país se han visto afectadas por el fenómeno de El Niño, al punto de que embalses que suministran agua a algunas ciudades están actualmente por debajo de sus niveles promedio.

(Vea también: Petro canta victoria, dice que el país está por superar El Niño y que su día cívico “ayudó”)

Por tal motivo, algunas administraciones, como ocurre en Bogotá, han tomado decisiones de suspensión del servicio de agua para ahorrar lo que más se pueda el preciado líquido.

Aunque esta medida sería inicialmente por pocos días, todo parece indicar que se extendería durante lo que queda de año, e incluso hasta 2025. Así lo mencionó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad:

“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir, es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias”, mencionó la funcionaria al término de la instalación de la mesa técnica para definir el plan de acción que se llevará a cabo por la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.

Por tal motivo, la jefe de la cartera de Ambiente anunció que, a través del Fondo para la Vida, serán invertidos 80.000 millones para apoyar el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, fuente principal de agua que abastece a la capital.

Lee También

De igual manera, la ministra señaló que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa por encima de los históricos y manteniendo calientes los dos océanos desde el año 2023.

En ese sentido, resaltó que este panorama ha permitido que en estos últimos 3 años exista un déficit cada vez mayor en el embalse de Chuza, de donde viene el 70% del agua de la región.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.