Escrito por:  Redacción Nación
Ene 23, 2024 - 9:46 pm

Este martes, durante un nuevo ciclo de diálogos de paz en Cuba, el comisionado Otty Patiño volvió a asegurar que el cese al fuego se mantiene en pie por medio año más.

En las redes sociales oficiales, la oficina del alto funcionario republicó un decreto del 14 de enero con la firma del presidente Gustavo Petro en el que queda confirmada esa extensión.

Aunque todo parecía marchar con normalidad con la buena noticia, el Eln propinó otro baldado de agua fría al Gobierno, poniendo en duda que ese cese al fuego fuera bilateral, como efectivamente consta en el documento.

(Vea también: Miguel Uribe fustigó a Petro por plantar a comunidad en Nariño: “Es un vago”)

En su cuenta de X, la delegación del grupo insurgente sostuvo que lo que había era “LA INTENCIÓN”, así, con mayúscula sostenida, de prorrogar el cese, acordando medidas para perfeccionarlo, pero que hasta el momento la vigencia se mantenía hasta el próximo 29 de enero de 2024.

Lee También

Minutos más tarde, indicaron que en la mesa de diálogo hasta ahora se había “iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prorroga”.

“En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo”, añadieron.

Hasta última hora del martes, el Gobierno no se había pronunciado sobre estos mensajes que ponen en duda la prórroga del cese. Por lo pronto, esta podría ser unilateral, repitiendo un episodio que ya había ocurrido con el mismo Eln, en el que se apresuró a anunciarlo cuando no había nada acordado oficialmente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.