Ecuador reiteró su voluntad de permanecer como sede de los diálogos a través de un comunicado titulado “Por la paz completa en Colombia” y difundido este jueves:

“Con el mayor respeto y las consideraciones, en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe, ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la paz”.

Asimismo, Ecuador insistió en poner a disposición del presidente Juan Manuel Santos “todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa”.

El Gobierno ecuatoriano está dispuesto, señala el texto, a “realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades que afectan a la población no combatiente, con el fin de destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país”.

El artículo continúa abajo

El Gobierno colombiano y el Eln mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

A raíz de esa situación, el presidente Santos ordenó a las Fuerzas Armas reanudar las acciones militares contra esa guerrilla.

Con: Sputnik