Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 20, 2024 - 4:41 pm
Visitar sitio

Por medio de un comunicado en las redes sociales, las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc informaron este sábado que son ellos los que tienen en su poder a los dos funcionarios de la Fiscalía, quienes fueron secuestrados este viernes en Santander de Quilichao, Cauca.

(Vea también: “‘Mordisco’ está fuera de mesa”: Gobierno confirmó crisis con grupo de disidencias de Farc)

La insurgencia señala que “en un punto de control y registro del frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc, fueron sorprendidos transitando dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, identificados como Gerzon Rivera y Betty Amanda Mage, uno de ellos técnico investigador con funciones de policía judicial, además de su acompañante María Yeni Ruiz”, quienes estaban, según los guerrilleros, en una zona de control político-militar de ellos.

En contexto: Funcionarios del CTI fueron secuestrados por disidencias de las FARC en Cauca

Para las disidencias, “la ruptura al cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo control político y militar de las Farc EP y muchas veces cumplen tareas de la inteligencia, no solo contra las Farc EP sino contra los liderazgos sociales y comunitarios”.

(Lea también: Combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc dejan un soldado muerto en Cauca)

Los secuestros se dieron cuando las tres personas regresaban a la Seccional Cauca en Popayán, al momento de transitar por zona rural del Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao.

La estructura indicó que a los funcionarios les hallaron con “dos armas con su respectiva munición, además de dispositivos electrónicos usados para recopilar información”, y señalaron que “por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación”.

La Fiscalía pidió respeto por la vida e integridad física, y exigió la liberación inmediata de ambos servidores.

Con información de Colprensa*

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.