Escrito por:  Redacción Nación
Ene 14, 2024 - 12:48 pm

Una de las tragedias más duras de los últimos tiempos fue el alud sobre la carretera Medellín-Quibdó, que ya deja más de 30 personas muertas en esa zona del país.

En la mañana de este domingo, Petro fue hasta la zona para verificar las labores de rescate en la región.

(Vea tambiénFrancia Márquez se solidarizó por tragedia en Chocó y lamentó muertes de las víctimas).

Este video muestra a Petro en la zona del derrumbe:

Pero un video publicado en redes por un periodista de Radio Nacional causó controversia por su contenido.

“Petro llegó al aeropuerto, tomó un helicóptero, sobrevoló la zona de afectación, regresó al aeropuerto e inmediatamente se fue en el avión presidencial pese a que prensa y entidades regionales esperaban”, detalló el periodista en su cuenta de X.

Lee También

Sin embargo, Petro no sobrevoló y regresó solamente, ya que un video de Presidencia muestra cómo el mandatario se bajó, recorrió a pie la zona y habló con los encargados de los rescates.

La grabación, de esa forma, desmiente lo dicho por el periodista, ya que el presidente sí se bajó en la zona y hasta habló con varios rescatistas.

“Se realizó PMU en la zona de desastre, hablamos con alcalde y gobernadora en el sitio, con todos los organismos de socorro en el sitio y realizamos rueda de prensa con nuestro análisis de la situación y las acciones a salir en el sitio”, señaló Petro en X.

Derrumbe en Chocó deja más de 30 muertos: por qué ocurren estas tragedias

Las lluvias intensas pueden causar deslizamientos de tierra en Colombia debido a una combinación de factores geográficos y climáticos. En todo el país es común ver derrumbes en las carreteras.

La topografía del país, su ubicación geográfica y las características climáticas contribuyen a la susceptibilidad de ciertas áreas a este tipo de eventos.

Colombia cuenta con una topografía montañosa y accidentada en muchas regiones. Las laderas de las montañas y las colinas son propensas a deslizamientos, ya que las lluvias intensas pueden saturar el suelo y provocar que se vuelva inestable.

Asimismo, en áreas donde hay acumulación de material suelto, como rocas o sedimentos, las lluvias pueden hacer que estos materiales se desplacen fácilmente, causando deslizamientos graves.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.