Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 23, 2024 - 8:56 pm
Visitar sitio

Una lluvia de críticas cayeron sobre la Defensoría del Pueblo y su cabeza, Carlos Camargo, después de que se conociera que la entidad adjudicó un contrato por casi 1.000 millones de pesos para la instalación de un gimnasio en su sede principal.

(Lea también: Emiten alerta por amenazas a funcionarios de la Alcaldía de Tuluá: violencia no para)

Pero, más allá del montaje del gimnasio, los cuestionamientos surgieron por algunos puntos no muy claros que fueron hallados en la ejecución del contrato y en el valor de los equipos adquiridos.

El proyecto del gimnasio estaría respaldado, según denunció La W Radio, por un estudio contratado por la misma Defensoría para evaluar el estado de salud de sus más de 400 trabajadores, en el que se llegó a la conclusión que aproximadamente el 78 % de estos tenían sedentarismo.

Dicho estudio del estado físico de 462 empleados fue realizado por la firma Evalúa Salud IPS, por un costo de 21 millones de pesos.

Conclusión de la evaluación física: “es importante incentivar a los trabajadores a realizar ejercicio con regularidad, para prevenir enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, alteraciones del peso y patologías asociadas frente estrés”. Además, que el “el 38, 7 % de los trabajadores presentaba sobrepeso y el 14 % índice de obesidad”.

Pero la historia ahí recién empezaba, ya que una de las recomendaciones de la empresa de salud, tras la evaluación, fue la instalación de equipos para el ejercicio físico en la sede de la Defensoría, según lo publicado.

Y como la entidad no contaba con dichos equipos, la empresa consultora señaló que resultaba “necesaria la adquisición de equipos y elementos deportivos para la dotación del gimnasio, con el propósito de propender por el óptimo aprovechamiento de los espacios de bienestar, en las instalaciones físicas de la Entidad, especialmente lo que refiere a la instalación y cabal aprovechamiento del gimnasio y contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la salud física y emocional de todos los funcionarios y colaboradores de la Defensoría”.

Para cumplir con las recomendaciones por el bienestar de los empleados, la entidad del defensor Camargo realizó tres cotizaciones con compañías de dotaciones de equipos de ejercicios. Evolution Fitness Corporation por valor de $ 899.955.500, Athletic Body Shop por $ 997.658.000 y Fitness Project S.A.S., $ 971.258.000.

(Vea también: Disidencias liberan a exalcalde de San Calixto; llevaba más de un mes en cautiverio)

Aunque los precios de las tres son mucho más altos que los del mercado actual, según señaló la investigación de La W Radio, finalmente fue seleccionada Evolution Fitness Corporation, debido a sus “mejores precios”.

El precio final del contrato es de un poco más de 956 millones de pesos y fue adjudicado en diciembre del año pasado, para ejecutar entre los días 28 y 31 de mes. Objeto que no se habría cumplido aún, por la falta de equipos y por lo que el contratista solicitó una prórroga de ejecución de 45 días adicionales al plazo inicial.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.