La primera dama, Verónica Alcocer, logró un lugar protagónico entre los asuntos de más discusión en el país después de aparecer sorpresivamente este martes en la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara, en la que estaba previsto iniciar el debate de la reforma a la salud del Gobierno.

(Le puede interesar: “Esa señora…”: Petro defiende a su ministra de Salud luego de rajada de César Gaviria)

La presencia de Alcocer en ese recinto desató una oleada de críticas entre las que aparecieron voces de congresistas de diversos sectores que cuestionaron que la esposa del presidente Gustavo Petro haya estado en el Congreso, según ellos, para presionar la discusión de la reforma.

Estas críticas contra la primera dama surgieron desde diversos sectores políticos, incluso hubo voces de la coalición de gobierno que cuestionaron su presencia en el escenario legislativo, como la de la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

“No me quiero imaginar cómo se habría visto, o qué habrían dicho, si fuera la esposa de Iván Duque la que hubiera llegado al Congreso a incidir en medio del trámite de una reforma. Con el mayor respeto, me parece que el gobierno está cruzando una línea muy peligrosa”, dijo Juvinao.

(Lea también: Reforma a la salud se pondría ancestral e incluiría a yerbateros y sobanderos en su modelo)

Desde el sector de los independientes también hubo crítica a la esposa del jefe de Estado, como ocurrió con la representante Jénnifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, quien señaló a Alcocer de querer interferir en el debate de la reforma a la salud, que sigue enredado.

“Nada justifica que la señora Verónica Alcocer, por la que nadie ha depositado un voto en Colombia, interfiera en el debate en el Congreso, especialmente en una reforma tan crítica como la de la salud. No le basta con darle puestos a sus amigas, ¿ahora quiere negociar mermelada?”, señaló Pedraza.

Desde la oposición el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, planteó que el Gobierno recurrió a ella como una estrategia para tratar de incidir en el trámite de las reformas sociales que están estancadas en este momento.

Lee También

“Terminamos el día con la esposa del presidente Gustavo Petro, la señora Verónica Alcocer, entre los pasillos del Congreso de la República incidiendo en trámite de reformas. ¿Qué modelo de Gobierno del ‘cambio’ es ese?”, cuestionó el representante uribista.

Por su parte, el partido Cambio Radical cuestionó en sus redes que esta aparición de la primera dama de la Nación en el Congreso es una muestra de una aparente falta de respeto y desconocimiento de la separación de poderes.