De acuerdo con el área de Salud Mental de esa institución, la pérdida de un año escolar, la intolerancia al fracaso, el acoso o ‘bullying’, la baja autoestima, los sentimientos excesivos de culpabilidad o el consumo de drogas son algunos de los detonantes que motivan los pensamientos suicidas en los menores de edad.

Por casos como el reto de la ‘Ballena azul’ o los por los 65 suicidios de menores, de entre 5 y 17 años, ocurridos en Colombia —desde el primero de enero y hasta el 31 de marzo del 2017— es que el tema “debe ser informado públicamente y sin temor”, explican expertos de la Universidad de La Sabana, en un comunicado.

Consejos para tratar el tema del suicidio con niños y adolescentes

El artículo continúa abajo

  1. Si se presenta un intento o acto suicida entre amigos o compañeros del menor, trate el tema de manera abierta y natural. Pregúntele sin rodeos ¿qué piensa?, ¿qué opina?, ¿qué ha sabido?
  2. No hable con ellos de suicidio solo porque vio una noticia en los medios de comunicación. La clave es tratar el tema desde las causas y hacer un ejercicio con el menor para que comprenda las razones que llevaron a su compañero o amigo a hacerse daño.
  3. Ejerza control sobre los contenidos que el niño o adolescente consulta en Internet. En la web los menores encuentran diferentes métodos para quitarse o hasta testimonios de personas que lo han intentado y que buscan convencerlos a que se suiciden.
  4. Tenga una buena comunicación con sus hijos. Esta es la clave para generar confianza con el menor y que le cuente lo bueno y lo malo. Nunca lo juzgue.
  5. Si se da cuenta que el niño intentó hacerse daño, no se alarme exageradamente. No pregunte por el método que utilizó, sino por las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.
  6. Enséñele al menor a entender el fracaso como una oportunidad. Explíquele que en la vida se pueden presentar pérdidas emocionales, económicas y afectivas. Esto le permitirá fortalecer su carácter y le ayudará a entender que para superar las pérdidas no es necesaria la autoagresión.
  7. No menosprecie ni minimice las conductas auto agresivas sencillas. Cortarse intencionalmente con hojas de papel o lesionarse con objetos cortopunzantes como un corta uñas o una cuchilla de afeitar, son un llamado de atención para entrar a discutir el tema y saber qué está pasando.
  8. No deje visiblemente medicamentos, venenos o fertilizantes que estén al alcance de los niños. Si estos son consumidos por accidente o intencionalmente pueden ser letales.

Según el Instituto de Medicina Legal, la mayor tasa de suicidio infantil la tuvo Bogotá, con 35 casos; seguido de Medellín, con 16; Cali, con 11; Ibagué y Pasto, 6 suicidios; Manizales y Soacha, 5 hechos.

LO ÚLTIMO