Congreso avaló reforma que incluye artículo acordado en mesa de diálogo

Aunque se esperaba que el Acto Legislativo para la paz fuera aprobado, su discusión en el último debate tardó más de la cuenta.

 
EFE

La inclusión del artículo que propone que los acuerdos que se firmen en la Habana se integren a  la Constitución en una reforma que hacía tránsito en el Congreso se concretó este miércoles en la noche en la plenaria de la Cámara.

En el último de los 8 debates se incluyó un pequeño ajuste en la fecha de entrada en vigencia para que sea después de la puesta de los acuerdos de paz a consideración de los colombianos a través de un mecanismo de refrendación, señala Caracol Radio.

El texto nuevo incluido en la reforma constitucional para la paz contempla darle la categoría de acuerdo especial en los términos del Derecho Internacional Humanitario a los textos que se firmen en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

La discusión pasa ahora a conciliación del texto final de la Cámara con el del Senado, para luego pasar a revisión por la Corte Constitucional.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el texto aprobado le entrega las garantías que requiere el proceso de paz que se desarrolla en La Habana para que este se pueda cumplir.

La discusión final tuvo como gran protagonista al Centro Democrático, del presidente ÁLvaro Uribe, que primero pidió archivar la iniciativa y luego acusó  quienes lo aprobaron de haber recibido ‘mermelada’ del Gobierno a cambio de su apoyo.

Álvaro Hernán Prada, quien llevó la vocería del uribismo intervino a lo largo de la sesión para defender su oposición al proyecto con duras acusaciones que fueron también duramente criticadas, agrega por su parte Semana.

Cuando Prada se refirió a la ‘mermelada’ le recordaron la yidispolítica y la aprobación del articulito de la reelección presidencial.

Tu presidente fue quien trajo a este recinto a los paramilitares”,

le dijo la representante Angélica Lozano a Prada.

Esta publicación calificó esta norma como la pista de aterrizaje para los acuerdos de paz que se vienen.

La decisión contó con el voto a favor de 85 legisladores y en contra de 17, del Centro Democrático.

Tras su aprobación, el presidente Juan Manuel Santos agradeció en su cuenta de Twitter la “histórica aprobación” de la Cámara.

“Es momento de decir ¡Que descanse en paz la guerra!”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro Cristo agradeció a los congresistas “tanto del pacto por la paz como de la oposición por jugársela por la paz”.

Asimismo, invitó a los colombianos para que a partir de la decisión de la Corte y la firma de los acuerdos “participen en la refrendación para que el deseo de los colombianos sea la última palabra”.

La representante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello Flórez, del Centro Democrático lamentó la aprobación y calificó como “histórico” que el “único partido que se opone a darle impunidad a las Farc” sea el Centro Democrático.

“Me duele Colombia. Aprobado acto legislativo de la paz”, señaló en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de mayo las delegaciones del Gobierno y de las Farc anunciaron en La Habana, sede de los diálogos de paz, un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo.

De ese modo se garantiza su cumplimiento conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

Según dijo el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, el futuro convenio de paz tendrá la consideración de “Acuerdo Especial” y pasará a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad” colombiano “en sentido estricto y con carácter transitorio”.

Entre lo aprobado hoy por la Cámara se contempla otorgarle facultades extraordinarias al presidente por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, necesarios para alcanzar el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo de paz.

Aunque tenga facultades extraordinarias, el presidente no podrá utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

De igual manera, el Gobierno, en los próximos 20 años, debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo un “Plan plurianual de inversiones para la paz” dándole prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto interno.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: