Ese análisis de Transparencia Internacional dio un puntaje de 39 sobre 100 a Colombia. De esa forma, el país ocupó el puesto 87 de 180 en los que se evaluó la calidad de la lucha contra la corrupción.
Andrés Hernández, director de Transparencia Internacional en Colombia, indicó que la pandemia de COVID-19 sirvió para que el gobierno ocultara mucha información al público y ampliara su poder sobre los ciudadanos.
“Colombia sigue en ese estancamiento y aunque estamos en una situación por encima de nuestros vecinos, no podemos darnos un consuelo ahí porque los demás estén peor. La verdad es que realmente nuestra calificación sigue siendo bastante baja”, manifestó Hernández, en diálogo con RCN Radio.
Paradójicamente, el panorama no es tan malo para la región. Comparando el informe de 2019 con el de 2021, Colombia pasó del puesto 92 al 87. Es decir, mejoró ligeramente la lucha anticorrupción, según Transparencia Internacional.
“Cinco países que antes se encontraban con una calificación mayor que Colombia, decayeron: Argentina, Lesoto, Turquía, Guyana y Marruecos”, añadió Hernández en esa emisora.
Para el experto, una calificación menor a 50 sobre 100 en el informe de la ONG ya es muestra suficiente de la corrupción instalada en el sector público de un país.
“Cualquier calificación por debajo de 50, en este ránking que va de 0 a 100, es una señal de una corrupción muy seria del sector público en el país. […] La corrupción no es un tema menor”, señaló Hernández en esa cadena radial.
LO ÚLTIMO