Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 16, 2023 - 2:20 pm
Visitar sitio

Hasta el momento límite de la inscripción de candidaturas, el pasado 29 de julio, Augusto Osorno aparecía ante la opinión pública como el ungido de la Colombia Humana, en la coalición del Pacto Histórico, para competir por la Gobernación de Antioquia en octubre. Esa misma noche se supo que el aval nunca le llegó de Bogotá, por lo cual no logró inscribirse, tal como les ocurrió a otros candidatos a alcaldías, concejos y asamblea del departamento.

(Vea también: “El Pacto Histórico va por 35 alcaldías en Antioquia”: Augusto Osorno, candidato de Colombia Humana a la Gobernación)

Para Osorno, lo sucedido es consecuencia de una jugada que habría hecho bajo la mesa, en Bogotá, la senadora Isabel Zuleta, (quien ha tenido varios problemas últimamente), para imponer en las listas nombres de candidatos distintos a los acordados en las instancias territoriales de la Colombia Humana y el Pacto, proceso que no fue fácil, pues requirió una consulta interna de ese partido y casi 43 reuniones entre todos los que conforman la coalición.

El todavía precandidato presentó una acción de tutela, que aún no se ha fallado, para pedir garantías en su derecho a elegir y ser elegido, pues considera que a él y a los otros candidatos, muchos de los cuales también entutelaron, los excluyeron de estas elecciones sin justificación alguna.

Osorno se queja de que, justamente, la colectividad que apoya al “gobierno del cambio” esté pasando por esta situación, de la cual cree que el presidente Gustavo Petro, a quien mantiene su respaldo, ni se debe haber enterado. Esto se presenta sobre los recientes hechos en los que Daniel Quintero hizo fuertes declaraciones.

¿Desconocieron procesos?

El precandidato dice que muchos avales no llegaron pese a que se habían determinado por acuerdos territoriales entre los casi 12 partidos y movimientos que conforman el Pacto en el departamento, cada uno de los cuales debía proponer candidatos.

En el caso de la Colombia Humana, contó Osorno, fue un largo proceso que derivó en una consulta interna, aplicada en abril pasado. Con esta se determinó quiénes estarían en las listas a concejos, asamblea y JAL, y se eligió el nombre de Augusto Osorno como el ideal para ir por la gobernación. Para el 29 de julio la idea era inscribir en Antioquia por la coalición a 42 candidatos a alcaldías, 504 a concejos, 126 a JAL y 12 a la asamblea, pero no pudo hacerse como se planeó.

(Lea también: “Recibe a funcionarios en estado de embriaguez”: polémica por señalamientos de la senadora Isabel Zuleta al alcalde de Ituango)

Entre los ejemplos que han causado indignación está el de Luisa Palacio, quien ocuparía el renglón tres de la lista a la Asamblea, según lo acordado, como lo han confirmado varias fuentes, pero fue excluida por completo. “El 29 de julio, teniendo todo organizado para que dieran los avales, la gente nuestra se quedó en la Registraduría hasta las 12:01 de la mañana y no llegaron los avales”, sostuvo Osorno.

Y recordó que Carlos Ballesteros no recibió el aval del Pacto, pese a que así se acordó, y tuvo que inscribirse a la Alcaldía de Medellín solo con aval del Polo.

Para Osorno la causa de esto es clara. Es bien sabido que los congresistas de todos los partidos tienen influencia para determinar sus fichas electorales y para incidir sobre la conformación de las listas y la entrega de avales. Pues, para él, la senadora Zuleta habría puesto a marchar esa influencia, desconociendo resultados de la consulta interna, para la cual, dijo, se usaron recursos públicos, pues hasta la Registraduría supervisó el proceso.

También ocurrió que algunos nombres fueron movidos de renglón en las listas, varios que estaban más abajo subieron y viceversa, con lo que, agregó Osorno, se desconocieron los acuerdos entre las colectividades del Pacto.

En esto, afirmó, también habría participado el vocero de la Dirección de la Colombia Humana Nacional ante la Coordinación del Pacto Histórico, a quien Osorno señaló, incluso, de haber buscado acuerdos con el alcalde Daniel Quintero para apoyar a sus candidatos a la alcaldía (Juan Carlos Upegui) y a la gobernación (Esteban Restrepo), lo que generó rechazo de varios sectores.

Ante esta situación, Osorno y otros militantes de las coordinadoras distrital e intermunicipal de la Colombia Humana firmaron un comunicado, también dirigido a Petro, en el que aseguran que activarán los canales éticos y disciplinarios con los que cuentan según sus competencias estatutarias para determinar si hubo esas presuntas acciones que califica como politiquería.

Pidieron que desde la coordinadora nacional de la Colombia Humana ante el Pacto se hagan las respectivas averiguaciones de lo sucedido y a las autoridades competentes que investiguen si hay lugar a algún proceso por desconocer los resultados de la consulta realizada en abril.

Indicaron que no darán apoyo a la lista presentada por el Pacto para la Asamblea, pero sí apoyarán la cabeza de lista al Concejo de Medellín (José Luis Marín) y al candidato Carlos Ballesteros. Y esperan que la tutela sea favorable a Osorno para que se pueda inscribir. Si no es así, tienen claro que no harán alianzas con candidatos de Quintero ni con Julián Bedoya, quien también busca la gobernación.

 

¿Qué dijo la senadora sobre el tema?

La senadora Zuleta pidió a este medio publicar su respuesta completa para autorizar su divulgación. Esto fue lo que dijo de forma textual:

“Nuestro proceso político, nuestro partido tiene una junta nacional. Esa junta nacional es la que toma las decisiones para el partido político Colombia Humana. A su vez, nombró unos delegados para el Comité Político del Pacto Histórico, que está representado por cada uno de los partidos que hacemos parte del Pacto Histórico. En ese Comité Político Nacional del Pacto Histórico se tomaron todas las decisiones relacionadas con las candidaturas a gobernaciones, a alcaldías, a concejos municipales y a asambleas. Esas decisiones tenían que llevarse a ese espacio, puesto que, para poder salir en la coalición de Pacto Histórico, teníamos que tener acuerdo entre todos los partidos. No podía ser simplemente la decisión de uno de los partidos. Esto es, los mecanismos internos de cada uno de los partidos para elegir a sus candidatos, ya sea por consulta, ya sea por otro mecanismo democrático que se llevó a cabo por parte del Polo Democrático Alternativo, que se llevaron a cabo por parte del MAIS, por parte de Colombia Humana, por parte de la UP, son mecanismos internos. Para poder estar coaligados requería el espacio de decisión de la coalición que muy bien lo dejamos reflejados en nuestra resolución número tres en la que la Colombia Humana advirtió de esta situación porque era necesario llegar a acuerdos con el Pacto Histórico”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.