Eduard Antonio Ruiz Vargas, conocido como ‘Brayan’, fue capturado por ser el supuesto responsable de ordenar los atentados que perpetró el Clan del Golfo en Urabá durante el paro armado. Según la Fiscalía, este sujeto sería el miembro de esta organización criminal responsable del control de redes de sicarios mediante las cuales habría cometido varios asesinatos y acciones violentas contra la población y la fuerza pública.
De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, ‘Brayan’ habría ordenado el ataque contra la estación de Policía en Carepa (Antioquia), el 5 de mayo pasado. Además, estaría involucrado en un atentado con explosivos contra dos patrullas de la Policía que terminó con dos policías heridos. El atentado tuvo lugar en el sector de Pueblo Nuevo, en zona rural del municipio de Carepa (Antioquia) el 9 de marzo de este año.
(Lea acá: Gobierno inició diálogos exploratorios con ‘Clan del Golfo’, Eln y disidencias de las Farc)
La Fiscalía logró recopilar pruebas de los atentados y de otros crímenes en los municipios antioqueños de Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá por interceptaciones telefónicas. Entre las pruebas recogidas se encuentra que alias ‘Brayan’ también habría participado en un homicidio en abril de 2022, en un sector conocido como La Petrolera. Este miembro del ‘Clan del Golfo’ sería uno de los responsables de los hechos de violencia del paro armado que afectó al departamento de Antioquia.
Además, en las conversaciones registradas por la Fiscalía se evidencia que ‘Brayan’ sería uno de los mayores responsables de las amenazas que cometió el ‘Clan del Golfo’ contra comerciantes y transportadores que trabajan en el departamento de Antioquia. Las amenazas tenían como fin que se suspendieran las actividades en el marco del paro armado. Estos hechos criminales tuvieron lugar luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’.
‘Brayan’ es señalado de ser uno de los presuntos líderes de la estructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’. Esta estructura recibió un nuevo golpe después de que en julio pasado muriera Enoc Valencia, alias ‘Cherry’, quien era su máximo líder. Este hombre sería el presunto cerebro detrás del plan pistola que llevó a cabo esta organización criminal contra miembros de la fuerza pública. Además, en ese mismo mes también se capturó al líder pseudopolítico de esta estructura, conocido como ‘Mauricio’, quien también participó en varios delitos durante el paro armado.
Ruiz Vargas fue capturado por la Policía en Carepa (Antioquia) y deberá responder ante la justicia luego de que un fiscal especializado contra las organizaciones criminales le imputara los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir. Alias ‘Brayan’ no aceptó los cargos y deberá permanecer en un centro carcelario mientras se adelanta el proceso en su contra.
LO ÚLTIMO