Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 14, 2024 - 1:40 pm
Visitar sitio

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía interpuso una acción de tutela para tratar de salvar el expediente en contra de la cuestionada política Cielo María Gnecco Cerchar, el cual había sido sepultado por otro despacho del propio ente acusador.

Esta historia comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Fiscalía solicitó una orden de captura en contra la exprimera Dama del Cesar e integrante de uno de los clanes políticos más poderosos de esa región.

Según la investigación, la mujer fue señalada por algunos exparamilitares de haber ordenado en 2002 el secuestro y posterior asesinato de dos contratistas de la Gobernación de Cesar, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra.

(Vea también: Exgobernador del Cesar e hijo de Cielo Gnecco fue condenado por irregularidades en el PAE)

Al parecer el móvil del crimen fue que las víctimas prometieron pagar un soborno de $ 2.500 millones para salir favorecidas en contratos públicos, y al final no lo pagaron.

Cielo Gnecco se ocultó para no ser capturada, pero el caso empezó a enredarse por decisiones de la propia Fiscalía.

El 30 de octubre del año pasado, una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar revocó la orden de captura, por lo que el ente investigador le abrió una investigación disciplinaria, al considerar que se extralimitó.

Pero la supuesta irregularidad no paró allí. Según un comunicado expedido por el organismo este jueves, “en decisión del pasado 7 de marzo, el fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, de manera autónoma e independiente, revocó la declaratoria de lesa humanidad de los hechos delictivos por los que fue vinculada Cielo Gnecco. En consecuencia, decretó la nulidad de todo lo actuado en el proceso y precluyó la investigación por prescripción de la acción penal”.

(Lea también: Cielo Gnecco apareció en público luego de haber estado prófuga; entregó bancas en iglesia)

Lo ocurrido desató un conflicto interno en el ente acusador. De acuerdo con la comunicación oficial, “el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte fiscal delegado ante tribunal, en el entendido de que le correspondía pronunciarse exclusivamente sobre el recurso de apelación que interpuso un representante del Ministerio Público en contra de la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura a la señora Gnecco, decisiones emitidas por una fiscal de primera instancia el 30 octubre de 2023. De otra parte, tampoco podía invalidar la declaratoria de lesa humanidad, pues había sido decretada por un homólogo suyo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, el 6 de octubre de 2023”.

Es por eso que, “ante las presuntas irregularidades detectadas, por la gravedad de los delitos en estudio y en aras de proteger los derechos de las víctimas, desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se interpuso una tutela para que se permita continuar con la investigación y el ejercicio de la acción penal en este caso”, añadió el documento.

(Vea también: Investigarán por supuesta corrupción a la fiscal que revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco)

Al igual que a su colega de Valledupar, que revocó la orden de captura, sobre el fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá también fueron compulsadas copias a los entes de control, para que lo investiguen penal y disciplinariamente por posibles extralimitaciones y hechos de corrupción.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.