Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 20, 2023 - 1:46 pm
Visitar sitio

En el departamento del Cauca hay preocupación por las advertencias del surgimiento de un nuevo grupo armado al interior de las comunidades indígenas, ante los reiterados hechos de violencia. Las delegaciones de paz del Gobierno y el Estado Mayor Central crearán una comisión interna para analizar las problemáticas.

Un escrito empezó a circular en el departamento, en el que se anuncia la intención de tomar las armas, como lo hizo en su entonces el Movimiento Armado Quintín Lame, para defender a las comunidades indígenas, ante el accionar de diferentes grupos armados.

(Vea también: Alerta por nueva pancarta de las disidencias de las Farc en barrio del sur de Cali)

El texto advierte que es alarmante el asesinato de jóvenes y líderes, especialmente en el municipio de Caldono, donde desmantelaron una fábrica de dólares falsos, en medio de acciones atribuidas a las disidencias de las Farc y el Eln, por lo que más de 200 jóvenes consideran crear un grupo armado.

La situación es de conocimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, máxima autoridad de las comunidades, que por el momento no se ha pronunciado.

Entre tanto, Feliciano Valencia, integrante de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el Estado Mayor Central, dijo que las problemáticas en los territorios indígenas del Cauca tienen una atención especial en estas conversaciones.

“Hay mucha preocupación por los asesinatos, amenazas, y se discutió ampliamente el tema (…) Vamos a empezar por crear una comisión interna entre autoridades indígenas, organismos de derechos humanos y las delegaciones para revisar todos los casos y atender esta difícil situación que padecemos en Cauca y todo el territorio nacional”.

(Lea también: Aumentan reclamos a Petro por “terrorismo” en Colombia y él responde con poca seriedad)

Hay que indicar que el municipio de Caldono se ha convertido en uno de los escenarios más violentos en los últimos meses, por la disputa entre las disidencias de las Farc y el Eln, por el control del territorio.

Las comunidades se mantienen en máxima alerta por los asesinatos, amenazas, atentados y reclutamiento de menores.

Pulzo complementa

En Santander de Quilichao, disidencias de las Farc habrían citado al alcalde electo, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, a una “reunión de trabajo”. Miembros del grupo armado detuvieron a un conductor y le entregaron un sobre con un panfleto de la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, proponiendo una agenda de trabajo con el mandatario electo.

La situación generó preocupación por la seguridad del funcionario, y las autoridades han sido informadas. Se solicita reforzar los esquemas de seguridad del alcalde y su familia. Mientras tanto, se investiga la veracidad de la información y la posible relación con un individuo conocido como Esteban, líder de la estructura armada en el municipio. Este incidente ocurre durante las reuniones de diálogo entre el Gobierno Nacional y el grupo armado en Popayán.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.