Campesinos del Catatumbo le reclaman a Uribe que no los estigmatice

El senador los señaló de ser guerrilleros luego de las protestas que adelantaron en los últimos días para reclamarle atención al Gobierno.

Campesinos Catatumbo
Campesinos Catatumbo| Twitter @asociacionminga

Los cultivadores de arroz se desplazaron por varias días de Norte de Santander para pedirle al presidente Juan Manuel Santos renegociar los tratados de libre comercio, además de garantías que les permitan trabajar con mejores condiciones.

En medio de las manifestaciones bloquearon varias vías en el departamento que ocasionaron problemas de movilidad. Eso motivó a Álvaro Uribe a publicar un trino acusándolos de ser guerrilleros y representar peligros a la seguridad del Catatumbo.

De inmediato los campesinos rechazaron los señalamientos y respondieron haciendo alusión a sus palabras:

“No señor Álvaro Uribe, nos rehusamos a volver al pasado y seguiremos empeñados en mostrar lo que somos, gentes del campo, humildes, honestos, trabajadores con voluntad para luchar por mejores condiciones de vida, y eso es lo que el campesinado está haciendo”, dicen en un comunicado del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA).

“No queremos volver a un pasado de muertes, asesinatos y desesperanzas. Eso fue lo que nos dejó el mandato de Álvaro Uribe Vélez”: Ismael López, Presidente de la Asociación de Campesinos de Teorama, Norte de Santander.

Además se defendieron recordándole al expresidente algunos hechos que sucedieron en esa zona durante su mandato.

“Por unas vacaciones, una bonificación, y respaldadas por la permanente estigmatización, las brigadas 30 y la móvil 15 entre los años 2007 y 2008, dejaron un saldo superior a 50 campesinos ejecutados extrajudicialmente, más un número indeterminado de jóvenes provenientes de diversas regiones del país, entre ellos los de Soacha. Con el tiempo se pudo comprobar que fue una política nacional que sacrificó la vida de más de 3.000 personas inocentes”.

El artículo continúa abajo

También le dijeron que si él no viaja al Catatumbo, no es porque ellos sean guerrilleros sino por las condiciones en las que viven a diario, y que, según dicen, también son consecuencia de su gestión en la Casa de Nariño.

Benjamín Perez, Presidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo en Norte de Santander, expresó: “Afirma que no puede venir al Catatumbo porque somos guerrilleros, y no es por eso. Él no viene porque en el Catatumbo no hay vías, no hay ambulancias, no hay formas de transporte, y él es uno de los responsables de eso”.

Este es el comunicado completo:

También divulgaron algunos videos en los que, muy molestos, le dedicaron algunas palabras a Uribe:

“No somos guerrilleros, somos campesinos que exigen lo mínimo para vivir”, dijeron varios de ellos. Mientras otro le recordó que con sus palabras puede poner en riesgo la vida de los campesinos.

Luego de las movilizaciones los campesinos lograron la instalación de una Mesa social y comunitaria por la vida digna del Catatumbo integrada por movimientos comunales, la Gobernación de Norte de SAntander y un representante del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Esos diálogos iniciarán formalmente el 20 de octubre y tendrá submesas de salud, educación, vías y cultivos ilícitos. Además la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y Asopersoneros, actuarán como garantes.

Algunas personas también se pronunciaron en rechazo a las palabras del expresidente:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error