Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 12, 2024 - 9:54 am
Visitar sitio

Los integrantes de corporaciones públicas del Valle del Cauca han mostrado su preocupación por las recientes amenazas y actos de violencia que han recibido, como lo ocurrió al concejal de Tuluá, Eliecid Ávila, quien falleció el 2 de enero pasado tras sufrir un ataque sicarial.

Ahora denunció amenazas el también concejal, pero de la ciudad de Cali, Marlon Cubillos, del Partido Conservador, quien dio a conocer que le están mandando delicados mensajes intimidatorios a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

(Vea también: Señalan a banda La Inmaculada como responsable del asesinato del concejal Eliecid Ávila en Tuluá)

Cubillos aprovechó una intervención en el Concejo de Cali (donde sicario asesinó a conductor de bus) para denunciar la situación y detalló que las amenazas de muerte las está recibiendo de un número desconocido que ya fue reportado ante las autoridades para tratar de dar con el responsable.

“No se esté metiendo en lo que no lo an [sic] yamado [sic] porque sabemos sus movimientos en altos de zanta [sic] helena [sic] y pisamos estamos pendientes de uste [sic] y sus movimiento y si cige [sic] metiendo allí ya está su cajón como le pasó al sapo concejal de Tuluá”, dice, textualmente, la amenaza que recibió.

Lo más delicado del caso es que el mensaje amenazante está acompañado de una foto en la que aparece Cubillo en un lugar público, participando de una feria rural, y lo señalan junto a un montaje de un ataúd.

(Lea también: Agentes de tránsito ya agarraron a más de 300 conductores por no usar chaleco reflectivo)

“No es la primera vez que me veo expuesto a amenazas, durante la campaña electoral que me llevó al Concejo de Cali me vi sometido dos veces a situaciones de posibles intimidaciones, que también en su momento denuncié a las autoridades”, denunció el concejal amenazado.

El concejal además aseguró que desde su curul exigirá por medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad y aclaró que no cederá ante estas intimidaciones anónimas que le están haciendo directamente a su teléfono personal.

“En Cali somos más los buenos, somos más la gente decente, somos más los que salimos a trabajar honradamente, somos más los que pedimos seguridad, somos más los que pedimos justicia, somos más los que queremos una Cali en paz, un Valle del Cauca en paz y una Colombia en paz”, apuntó.

El concejal además señaló que detrás de estas amenazas hay un plan de hostigamiento y violencia contra el Partido Conservador, al que pertenece, pues según él hay un plan para atacar a esta colectividad en el Valle del Cauca, y los municipios de Cali y Tuluá.

(Vea también: ‘Influencer’ fue extorsionada por su hermano; le pedía dinero para no publicar fotos)

El Partido Conservador se pronunció y pidió al gobierno de Gustavo Petro que brinde garantías de seguridad a este cabildante del Concejo de Cali, antes de que se presente una tragedia, alertando por un posible ataque violento en su contra.

“Desde el Partido Conservador rechazamos y condenamos las amenazas de muerte contra Marlon Cubillos (…) Estas amenazas se suman a las recibidas por otros militantes de la colectividad como el alcalde de Tuluá Gustavo Vélez y al repudiable asesinato del concejal Eliecid Ávila. Nuevamente hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que garantice que los funcionarios elegidos por voto popular, puedan ejercer las funciones que les encomendaron los ciudadanos”, dijo la colectividad.

Pulzo complementa

Las investigaciones sobre el asesinato de Eliecid Ávila en Tuluá revelaron que un menor de edad fue instrumentalizado para perpetrar el crimen. El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó la identificación de la persona responsable y mencionó que se trata de un menor contratado por un grupo delincuencial en Tuluá, Valle del Cauca. La Policía, con su equipo de inteligencia, está llevando a cabo la investigación y espera la colaboración de la comunidad para localizar al presunto sicario y llevarlo ante la justicia.

Eliecid Ávila, quien iba a asumir su cargo como concejal por tercera vez consecutiva, obtuvo más de 1.200 votos en las elecciones de octubre de 2023. La comunidad lamenta la pérdida de un líder local y exige justicia para esclarecer las circunstancias de este trágico suceso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.