Escrito por:  Redacción Bogotá
Dic 13, 2023 - 12:31 pm

Pese a que la alcaldesa Claudia López celebra con bombos y platillos las megaobras que está haciendo en Bogotá, una de ellas (de las más grandes) no funcionará como se pensaba para conectar el norte con el sur de una manera más rápida que la carrera 30 o la Séptima.

(Vea también: Sector de la Autopista Norte está cerrado y hay cambios para SITP y carros particulares)

Así lo confirmó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Red+, quien explicó cuáles fueron las razones para no hacer la unión entre estas dos calzadas de Transmilenio.

“No se logró hacer una conexión operacional directa porque los espacios eran muy limitados y los costos muy altos”, señaló Sánchez en el noticiero sobre la troncal de la 68.

Sin embargo, el IDU detalló que eso responde a “los diseños que fueron previamente aprobados y que tienen aval y respaldo técnico y financiero” desde su concepción.

Cientos de ciudadanos no estaban enterados de cómo fue aprobado el proyecto y creían que la conexión de las dos troncales sería directa en el bus. El noticiero salió a contarles cómo funcionará finalmente y muchos quedaron decepcionados de que les toque caminar y piden que no haya sobrecostros en el trasbordo.

Esa importante obra ha tenido un ligero retraso, pues el IDU asegura que la obra tiene un 45,42 % de ejecución y, según el cronograma, a la fecha debería ir en el 53 %.

(Vea también: Personería denuncia demoras en importantes obras de Transmilenio; retrasos de hasta 4 años)

Una de las razones para no conectar la troncal de la avenida 68 con la autopista Norte es la falta de puentes y deprimidos viales, y por eso deberá hacerse de forma peatonal.

Sobre esto, el IDU afirma que “será una conexión funcional a través de un puente peatonal que ya está construido” obedeciendo a “razones que hacían de esta alternativa la mejor desde el punto de vista financiero y técnico”, y para “minimizar el impacto” de la obra.

Lee También

La troncal de la avenida 68 llegará, en el norte de Bogotá, hasta la carrera Novena, en los límites de la localidades de Chapinero y Usaquén. Los habitantes de esas dos localidades y los de Barrios Unidos se verán beneficiados.

En total, entre la carrera 48 y la Novena, la obra contempla 2,23 kilómetros de vía, 3,1 kilómetros de ciclorruta, un puente peatonal a la altura de la calle 100 con autopista Norte, dos estaciones de Transmilenio (una en la carrera 19 y otra en la carrera 11) y 46.300 metros cuadrados de espacio público.

LO ÚLTIMO