author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 23, 2024 - 12:35 pm

Hay cientos de planes en Bogotá para hacer y conocer lugares para comer es uno de los preferidos. Muchos no han comido aún en el restaurante italiano más antiguo de la ciudad y otros lo conocen bastante, pero ¿quiénes están detrás del sitio con más de 80 años de historia?

(Vea también: Así es Yango, la aplicación rusa de movilidad que empezará a funcionar en Bogotá)

Se trata de San Marcos, un restaurante que hoy está ubicado en la carrera 13 con calle 40, pero que comenzó estando en la avenida 27 con 27, desde 1943, en un edificio construido por ellos mismos.  Su sede inicial sobrevivió al Bogotazo, el 9 de abril de 1948, cuando asesinaron al líder político Jorge Eliécer Gaitán.

En ese entonces, durante la trágica tarde, decidieron romper las ventanas para que creyeran que ya los habían saqueado y así evitaron que les robaran. Este se suma a la oferta de sitios históricos en la capital, como la casa en donde nació el caudillo liberal, que hoy sirve los corrientazos más baratos de la ciudad. 

¿Quiénes son dueños de San Marcos, restaurante italiano más antiguo de Bogotá?

No podía faltar que quienes estuviesen detrás fueran nativos de ese país. Son Barbarina Iannini y Carlos Rovida Mainetti, una pareja de italianos que llegó a Colombia en 1931, pues el hombre iba a trabajar como técnico especializado en chocolatería de la fábrica de Italo.

Vieron la oportunidad de montar panaderías, como Primavera (en la calle 26 con carrera 17) y Londinense (en el barrio Belén). Pero luego, en 1943, nació el restaurante de pastas, ‘lasagnas’ y más platos típicos de su lugar de origen que hoy se conserva como el italiano más antiguo de la ciudad y al que asisten celebridades y clientes muy fieles.

Lee También

 

View this post on Instagram

 

A post shared by San Marcos 1943 (@san_marcos_1943)

¿Qué venden en San Marcos, restaurante italiano más antiguo de Bogotá?

Ofrece platos típicos de ese país, como pastas, ‘lasagnas’ y raviolis, además de productos de panadería artesanal, como tortas y ponqués. Dentro de las bebidas que se pueden pedir están diferentes tipos de café y jugos de varios sabores.

Este se ha vuelto un punto de encuentro de muchos bogotanos y actualmente tiene sus dos sedes: en el centro internacional y sobre la calle 80 con 80A.

El menú completo se puede ver en el enlace dispuesto por el restaurante para tal fin, aunque los precios no están disponibles.

LO ÚLTIMO