author
Periodista     Feb 23, 2024 - 11:48 am

Bogotá se encuentra sumida en una grave crisis de seguridad que tiene a los ciudadanos con miedo de salir a las calles, de ir a restaurantes y hasta de dejar sus casas solas por miedo a que sean robadas.

(Vea también: Trabajador de Citytv, robado en ‘app’ de citas: lo golpearon y duró 20 horas inconsciente)

Los más recientes casos de inseguridad, en los que hubo tiroteos en el Parque de la 93 y las inmediaciones de la avenida de Las Américas, que dejaron un muerto en ambos casos, fueron el detonante para que las autoridades empezaran a tomarse en serio ese tema.

Con la negativa del alcalde Carlos Fernando Galán de militarizar la capital y de su declaratoria de que no hay una simple percepción de seguridad entre los ciudadanos, se prendieron las alarmas sobre cuáles serían los mecanismos con los que el Distrito, la Policía y el Gobierno entrarían a defender a Bogotá del asedio de los delincuentes.

Gustavo Petro,quien ese el jefe de la Policía en todo el territorio nacional, anunció en un mensaje que publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que pondrá en práctica 3 medidas con las que el “Gobierno nacional ayudará al alcalde Galán en su actual compromiso de seguridad con la ciudad”.

La primera es que buscará “que todo celular sea equipado del software de autodestrucción definitiva en caso de robo”. El mandatario estima que un enorme volumen de teléfonos robados “no solo genera un negocio al delincuente, sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares”. Petro pidió a los operadores de móviles “generalizar esos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo”.

Por otra parte, el presidente expresó que otra medida es que todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad“, pues la mayor parte de personas que cometen ese delito se encuentran detrás de las rejas.

Lee También

Finalmente, el mandatario indicó que “toda la inteligencia del estado, de manera exclusiva, se dedicará a perseguir a los máximos capos del delito”.

En ese mismo mensaje, el presidente afirmó que “la extrema derecha juega con el miedo” en Bogotá y dejó saber que las situaciones que han pasado en la ciudad durante los últimos es un tema de percepción, pues las estadísticas que mencionó allí dicen que la situación de seguridad en la capital ha mejorado.

LO ÚLTIMO