Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Mar 20, 2024 - 7:48 am
Visitar sitio

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, aseguró este martes que, ante un retraso en las obras del Metro de Bogotá, el Gobierno podría modificar el Conpes que asigna los recursos del proyecto.

Es importante anotar que el 70 % de la financiación de este proyecto de infraestructura de la capital proviene de recursos del Ejecutivo.

(Vea también: Claudia López, con meme, ninguneó argumento de Petro para frenar metro elevado de Bogotá)

El presidente ha planteado que nosotros seguimos acompañando el esfuerzo de Bogotá. Hay un tema que tiene que ver con la concurrencia de recursos de otros territorios, pero indudablemente hay unos documentos firmados que podrían sugerir, en el evento que -como hemos evidenciado- el metro de Bogotá empiece a tener retrasos, una modificación de Conpes, que no escapa al control nuestro en este momento”, aseguró el funcionario.

Para Camargo, el proyecto todavía no tiene diseños definitivos aprobados por la interventoría y, en consecuencia, el Ministerio ha pedido esa información a la empresa Metro.

“Lo que tenemos conocido a la fecha es que en el borde oriental todos los documentos técnicos están todavía por aprobación definitiva de interventoría. No es cierto que están completos. Y, adicionalmente, hemos contenido un reforzamiento de intervenciones en el borde suroccidental –que va de la 30 al occidente- posibilitando una entrega mayor a la que ha previsto el alcalde Galán”, dijo.

El jefe de la cartera de infraestructura en el país insistió en que “todavía podemos rectificar el paso en un error que, en términos de varios urbanistas y expertos no es lo mejor para Bogotá en el borde oriental. Ya no podemos hacer nada sobre el borde suroccidental, pero es una posibilidad que todavía está abierta”.

Galán se mantiene en su postura del Metro de Bogotá

Horas antes de las intervenciones de Camargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había manifestado: “Espero no nos nieguen los recursos para el metro de Bogotá”.

El alcalde venía manteniendo su posición y afirmando que la primera línea del metro de Bogotá seguiría construyéndose como se firmó, además espera que los recursos que aporte la Nación no sean negados.

“Frente al metro, ni un paso atrás”, fueron las palabras de Galán que pausaron las ilusiones del presidente Petro de cambiar un trazado de la primera línea del megaproyecto.

Las declaraciones del mandatario local se dieron un par de días después de que el presidente, Gustavo Petro, propusiera un metro mixto para la ciudad.

LO ÚLTIMO